Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorMilstein, Ariel
dc.creatorAlfonzo Ruiz, Florencia
dc.date.accessioned2024-12-17T22:21:27Z
dc.date.available2024-12-17T22:21:27Z
dc.date.issued2023-12
dc.date.submitted2024-12-17
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2931
dc.description.abstractEl presente ensayo corresponde al trabajo final de la carrera Maestro en Educación Primaria y propone un abordaje de articulación teórico - práctico sobre lo vivenciado a lo largo de la carrera. El objetivo de la realización del mismo es dar a conocer mi voz y reflexión sobre mis experiencias en las prácticas docentes cursadas desde el año 2020 hasta el año 2023. Para la escritura del mismo, se optó por un modelo de ensayo integrado para favorecer un mayor intercambio entre mis experiencias de la práctica, la mirada de los autores y mi posicionamiento a partir de los sustentos teóricos, permitiendo una interacción continua a lo largo del ensayo. Tal como se titula, el tema central del ensayo está enfocado en la tecnología digital, su integración en el aula y los posicionamientos docentes adoptados al respecto. Para esto, se decide organizar una serie de apartados donde se puedan analizar tres experiencias seleccionadas a partir del tema en común, la organización de las mismas permite conocer de manera secuenciada la importancia de problematizar la temática expuesta. Dichas experiencias giran en torno a conocer la realidad en la que estamos inmersos, nuestra sociedad actual y en conjunto con ello, las instituciones educativas. Para analizarlas es pertinente posicionarnos desde una perspectiva crítica y reflexiva que favorezca la observación e indagación. De esta manera, se comienza con un primer apartado para conocer el punto de partida del ensayo, luego, se detalla acerca de la importancia de seleccionar experiencias de la práctica docente para repensar en este trabajo, por último, se presenta un acercamiento al contexto actual de la sociedad, las diferentes miradas que tienen los individuos sobre las tecnologías y la brecha digital que evidencia desigualdades entre los sujetos. En segundo lugar, se abordará el desarrollo del ensayo, dando a conocer el contexto en el que están enmarcadas las escenas y cada una de las tres experiencias, estas últimas mantienen un relacionamiento entre sí. El análisis de las situaciones constituye un espacio de conocimiento y reflexión, del cual las nociones a trabajar ahondan en la integración de las tecnologías digitales en el aula, posicionamientos docentes adoptados para la enseñanza, el aprendizaje a partir del juego, entre otros aspectos.ES
dc.description.tableofcontents1. Introducción……………………………………………………………………p. 1 2. Construcción del tema……………………………………………………… p. 2 2.1 El rol docente en transformación ……………………………………………….. p. 4 2.2 Brecha digital: una problemática a lo largo del tiempo……………………….. p. 9 3. Desarrollo ……………………………………………………………………. p. 15 3.1 Escena 1: Tecnología, juego y aprendizaje, ¿van de la mano?.................... p.15 3.2 Escena 2: Aprender a aprender con la TD…………………………………….. p. 25 3.2.1 Entre la planificación y la práctica……………………………………………. p. 27 3.2.2 Planificar para el aprendizaje integrando TD……………………………….. p. 32 3.2.3 TD desde una perspectiva interdisciplinaria………………………………… p. 35 3.2.4 ¿Integrar o usar TD en las prácticas educativas?...................................... p. 37 3.2.5 Educador y educando, construyendo aprendizajes en conjunto………….. p. 40 3.3 Escena 3: Del cuaderno al teclado; prácticas de escritura con TD ………….p. 45 4. Reflexiones finales …………………………………………………………. p. 51 5. Resumen …………………………………………………………………….. p. 55 6. Referencias bibliográficas………………………………………………… p. 56ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent59 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectTecnologías digitalesES
dc.subjectjuegoES
dc.subjectenseñanzaES
dc.titleEL rol docente, la tecnología digital y su práctica diariaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem