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Entre el carácter político, ético y laico de la educación. ¿Por qué pedagogizar algunas temáticas, hechos y acontecimientos de la vida social?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Ferreira, Gabriela | |
dc.creator | Marotta, María Lucía | |
dc.date.accessioned | 2024-12-17T21:39:18Z | |
dc.date.available | 2024-12-17 | |
dc.date.available | 2024-12-17T21:39:18Z | |
dc.date.issued | 2020-07 | |
dc.date.submitted | 2024-12-17 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2929 | |
dc.description.abstract | El texto que sigue es el ensayo pedagógico de egreso de la carrera correspondiente a Maestra de Educación Primaria en Uruguay. Se utiliza la narrativa como soporte, en torno a inquietudes pedagógicas que afloraron durante la labor cotidiana en un contexto de educación no formal con niños y niñas de 6 a 12 años. A pesar de esta categorización para el lugar donde se suceden las experiencias, las reflexiones presentadas exceden los límites que diferencian a los espacios institucionales de educación formal o no formal. En el texto, se abordan discusiones e interrogantes, sentimientos y opiniones surgidas en un colectivo docente a partir de la tensión - o con ella como excusa - entre moral como un deber implícito en los sistemas que operan en torno a la educación y ética docente como lo que puede una docente amparada en principios y políticas educativas conjugado con su sentir y pensar en torno a la profesión. El acontecimiento que da puntapié es la decisión de un colectivo docente de abordar la última dictadura cívico militar en nuestro país como propuesta educativa, de cara al 20 de mayo, fecha en la que se conmemora la marcha del silencio convocada por Madres y Familiares de Uruguayos detenidos y desaparecidos. Desde esta narrativa se busca reafirmar la defensa de la escuela o los ámbitos educativos como instituciones mediadoras de procesos sociales. Donde se construye sentido, identidad y ciudadanía. Busca reflejar que, a lo largo de las experiencias vividas en diferentes momentos, las maestras nos cuestionamos de dónde surge la necesidad de abordar el pasado reciente. Si es una necesidad exclusiva nuestra o si va 3más allá de ella. Las reflexiones encontradas esclarecieron que lejos de ser una práctica de sometimiento a un discurso. Sus propósitos eran emancipatorios. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen..........................................................................................p. 3 - Fundamentación..............................................................................p. 6 - Marco Teórico..................................................................................p. 16 - Introducción.....................................................................................p. 16 - Capítulo 1 La educación como acción liberadora...........................p. 17 - Educar en tiempos neoliberales, un contexto que aplasta y empequeñece la vida escolar.......................................................................................................p. 19 - La historia reciente para conformar identidad y el ejercicio de la ciudadanía .....................................................................................................p. 24 - Capítulo 2. Replantear el lugar de la educación como acto político en la actualidad................................................................................p. 26 - Responsabilidad ética: condición necesaria para una educación liberadora ....................................................................................................p. 30 - Revalorizar el principio de Laicidad............................................p. 32 - A modo de síntesis: Una vuelta de tuerca a la educación como práctica liberadora y la revalorización del principio de Laicidad en su doble dimensión ético-política ............................................................................................................p. 34 1- Análisis pedagógico de la práctica docente ............................p. 38 - Análisis reflexivo......................................................................p. 39 - Reflexiones finales...................................................................p. 52 - Referencias Bibliográficas........................................................p. 55 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 58 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | laicidad | ES |
dc.subject | educación | ES |
dc.subject | ética | ES |
dc.title | Entre el carácter político, ético y laico de la educación. ¿Por qué pedagogizar algunas temáticas, hechos y acontecimientos de la vida social? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
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Producción Estudiantil [944]