Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñar desde el deseo de querer aprender
dc.rights.license | cc by-nc 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Ferreira, Gabriela | |
dc.creator | Muñoz Alcoba, Joan Pierry | |
dc.date.accessioned | 2024-12-16T22:57:09Z | |
dc.date.available | 2024-12-16 | |
dc.date.available | 2024-12-16T22:57:09Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.submitted | 2024-12-16 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2927 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo busca interrogar e interrogarse sobre el concepto de deseo que brinda el psicoanálisis y su vínculo con lo educativo. Desde lo pedagógico, conceptos como educación, y la relación enseñanza- aprendizaje, serán analizados para establecer las relaciones que abren caminos hacia una forma de educación que “ponga el deseo en el centro”. El deseo como la materialización de la situación de placer primera. La experiencia, entendida como eso que nos atraviesa y que, al hacerlo, nos transforma de modo irreversible. Concepto central, que siempre está presente en la vida del sujeto. Sea la experiencia educativa o anti educativa. Asimismo, la poesía entendida como ese arte-espejo que intenta reflejar el sentir humano utilizando la palabra, esa palabra estética, elegida entre miles de otras por el poeta, es lo que habilita, en el presente ensayo, la reflexión y demuestra que cuando el deseo se pone en palabras; esa forma de utilizar la escritura como reflejo del sentir individual frente a la experiencia que nos somete la realidad; ese esfuerzo por darle forma al pensamiento, es un arma infalible contra la barbarie que nos conduce a la ignorancia. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen……………………………………………………………………………………..2 Fundamentación…………………………………………………………………………... 3 Marco teórico………………………………………………………………………………. 6 - Introducción…………………………………………………………………………. 6 - Nociones de deseo…………………………………………………………………. 8 - Nociones de aprendizaje…………………………………………………………. 15 - Nociones de enseñanza…………………………………………………………. 20 Situación de análisis narrativa ……………………………………………………….. 24 - La virtualidad, poesía en tiempo de confinamiento……………………………. 24 - Vuelta a clases, poesía en la “nueva normalidad”…………………………….. 29 - Pequeños poetas en tiempos de Covid 19…………………………………...... 31 - Nuevas medidas restrictivas: más tapabocas, menos distanciamiento ¡No nos callarán!....................................................... 34 - A modo de cierre: el encuentro con el otro..…………………………………… 37 Reflexiones finales………………………………………………………………………. 38 Bibliografía………………………………………………………………………………... 41 Webgrafía………………………………………………………………………………….. 43 Anexos…..………………………………………………………………………………… 44 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 65 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Deseo | ES |
dc.subject | aprendizaje | ES |
dc.subject | sujeto | ES |
dc.title | Enseñar desde el deseo de querer aprender | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [944]