Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc 4.0ES
dc.contributor.advisorFerreira, Gabriela
dc.creatorMuñoz Alcoba, Joan Pierry
dc.date.accessioned2024-12-16T22:57:09Z
dc.date.available2024-12-16
dc.date.available2024-12-16T22:57:09Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2024-12-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2927
dc.description.abstractEl presente ensayo busca interrogar e interrogarse sobre el concepto de deseo que brinda el psicoanálisis y su vínculo con lo educativo. Desde lo pedagógico, conceptos como educación, y la relación enseñanza- aprendizaje, serán analizados para establecer las relaciones que abren caminos hacia una forma de educación que “ponga el deseo en el centro”. El deseo como la materialización de la situación de placer primera. La experiencia, entendida como eso que nos atraviesa y que, al hacerlo, nos transforma de modo irreversible. Concepto central, que siempre está presente en la vida del sujeto. Sea la experiencia educativa o anti educativa. Asimismo, la poesía entendida como ese arte-espejo que intenta reflejar el sentir humano utilizando la palabra, esa palabra estética, elegida entre miles de otras por el poeta, es lo que habilita, en el presente ensayo, la reflexión y demuestra que cuando el deseo se pone en palabras; esa forma de utilizar la escritura como reflejo del sentir individual frente a la experiencia que nos somete la realidad; ese esfuerzo por darle forma al pensamiento, es un arma infalible contra la barbarie que nos conduce a la ignorancia.ES
dc.description.tableofcontentsResumen……………………………………………………………………………………..2 Fundamentación…………………………………………………………………………... 3 Marco teórico………………………………………………………………………………. 6 - Introducción…………………………………………………………………………. 6 - Nociones de deseo…………………………………………………………………. 8 - Nociones de aprendizaje…………………………………………………………. 15 - Nociones de enseñanza…………………………………………………………. 20 Situación de análisis narrativa ……………………………………………………….. 24 - La virtualidad, poesía en tiempo de confinamiento……………………………. 24 - Vuelta a clases, poesía en la “nueva normalidad”…………………………….. 29 - Pequeños poetas en tiempos de Covid 19…………………………………...... 31 - Nuevas medidas restrictivas: más tapabocas, menos distanciamiento ¡No nos callarán!....................................................... 34 - A modo de cierre: el encuentro con el otro..…………………………………… 37 Reflexiones finales………………………………………………………………………. 38 Bibliografía………………………………………………………………………………... 41 Webgrafía………………………………………………………………………………….. 43 Anexos…..………………………………………………………………………………… 44ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent65 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectDeseoES
dc.subjectaprendizajeES
dc.subjectsujetoES
dc.titleEnseñar desde el deseo de querer aprenderES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem