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El espacio pedagógico como factor condicionante en el proceso educativo
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Ferreira, Gabriela | |
dc.creator | Deambrosi Silva, Camila | |
dc.date.accessioned | 2024-12-13T22:31:27Z | |
dc.date.available | 2024-12-13 | |
dc.date.available | 2024-12-13T22:31:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2024-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2924 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se enmarca en el análisis pedagógico de la práctica docente en la formación de maestros en Educación Inicial y Primaria, centrándose en la importancia del clima de aula como un elemento determinante para el aprendizaje y la calidad educativa. Se plantea que las relaciones interpersonales y la dinámica en el aula impactan directamente en los procesos de aprendizaje y se enfatiza la necesidad de una reflexión crítica y constante sobre las prácticas docentes, relacionadas no solo con el contenido, sino con las emociones y vínculos que se construyen. Este trabajo está enfocado en la reflexión sobre la problemática que surge de la cotidianidad basada en la observación de prácticas docentes en escuelas de Montevideo, revelando que la interacción emocional entre docentes y alumnos y entre pares, es fundamental para generar un clima propicio para el aprendizaje. A través del marco teórico, se conectan conceptos de educación y aprendizaje con las emociones, resaltando autores como Freire, Biggs y Casassus, quienes subrayan que un buen clima áulico fomenta la motivación y el deseo de aprender. A partir de la observación de situaciones vividas constantemente por alumnos y docentes, que por ser tan cotidianas, usualmente no logramos percibir su magnitud; se identifican problemáticas relacionadas con el fracaso escolar, resaltando que no todos los alumnos acceden de igual manera al conocimiento. Se reconoce la singularidad de cada estudiante y se propone la adaptación de prácticas docentes para atender sus diferentes necesidades e intereses. Experiencias prácticas revelan cómo la falta de un clima adecuado afecta a los alumnos, generando inseguridades y desmotivación. Se concluye que la función del docente es fundamental para establecer relaciones significativas que fortalezcan el clima del aula, lo cual es vital para promover un aprendizaje significativo. Se proponen estrategias, como intervenciones individuales, actividades grupales que favorezcan la 3empatía y la creación de espacios donde todos los alumnos se sientan escuchados y valorados, para mejorar el ambiente educativo. En definitiva, este trabajo aboga por la reflexión profunda sobre el rol docente y la construcción de un clima de aula que no solo facilite el aprendizaje, sino que también desarrolle individuos íntegros y capaces de interactuar de manera efectiva en su entorno social. Se enfatiza la necesidad de que los docentes se detengan, reflexionen, escuchen y adapten sus acciones educativas en función del contexto y las necesidades emocionales de los estudiantes. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen..............................................................................................................3 Fundamentación .................................................................................................. 6 Marco Teórico .................................................................................................... 10 Introducción ................................................................................................... 10 Conceptualización de educación, enseñanza, aprendizaje y sus relaciones ...................................................................................................................... 10 ¿Por qué no aprenden los niños? ................................................................. 17 Breve abordaje en relación al fracaso académico escolar. ........................... 17 Aprendizaje y su relación con el desarrollo emocional ................................. 19 Conceptualización del clima de aula ............................................................. 22 A modo de síntesis ...................................................................................... 30 Análisis pedagógico de la práctica ................................................................... 31 ¡No quiero! .................................................................................................... 32 Interferencia .................................................................................................. 36 ¿Quién gana? ................................................................................................ 41 Reflexión final .................................................................................................... 45 Bibliografía ......................................................................................................... 47 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 48 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Espacio pedagógico | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.subject | aula | ES |
dc.title | El espacio pedagógico como factor condicionante en el proceso educativo | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
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Producción Estudiantil [944]