Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorSalvá, Nancy
dc.creatorKomjetan, Natja
dc.date.accessioned2024-12-13T22:24:10Z
dc.date.available2024-12-13
dc.date.available2024-12-13T22:24:10Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2024-12-13
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2923
dc.description.abstractLa tecnología y la educación en el contexto contemporáneo están profundamente interrelacionadas, marcadas por transformaciones sociales, económicas y culturales que definen la posmodernidad. Este ensayo reflexiona sobre cómo la globalización y la era de la información reconfiguran la sociedad y, en consecuencia, la educación. En esta nueva realidad, el conocimiento y la tecnología son bienes esenciales que transforman la economía y las relaciones humanas, alterando las identidades colectivas e individuales. En el ámbito educativo, estas dinámicas generan una crisis evidente: la escuela moderna, diseñada para una época de valores absolutos y progreso lineal, parece obsoleta frente a la flexibilidad, la personalización y la velocidad que demanda la era tecnológica. Autores como Lipovetsky, Rueda y Freire abordan la necesidad de superar modelos educativos tradicionales, resaltando la importancia de formar ciudadanos críticos y reflexivos que puedan utilizar la tecnología no solo como herramienta, sino como medio para la emancipación intelectual y social. Por otro lado, el ensayo enfatiza la relevancia de la práctica docente como un acto político y ético. Los docentes deben ser más que transmisores de conocimiento; deben actuar como intelectuales transformativos que articulen metodologías adaptadas al contexto social y cultural de sus estudiantes. Esto implica integrar tecnologías en el aula de manera crítica, favoreciendo el pensamiento reflexivo y el diálogo, mientras se cuestiona su uso naturalizado. En resumen, el ensayo llama a repensar el rol de la escuela y del docente en una sociedad marcada por el dominio de la tecnología, abogando por un enfoque educativo que reconozca la diversidad cultural y fomente la capacidad crítica frente a los desafíos del capitalismo cognitivo y la globalización. La tecnología no es intrínsecamente buena o mala; su impacto depende del propósito y la intencionalidad con la que se incorpore al proceso educativo.ES
dc.description.tableofcontentsResumen…..…………………………………………………………………………………......3 Fundamentación……………………………………………………………………………......4 Introducción…………………………………………………………………………………......7 1- La cultura y la sociedad actual…………………………….……………………………...7 1.1- La posmodernidad y su discurso……………………………………………………….....7 1.2- El concepto de cultura en el capitalismo cognitivo………………………………………9 2- El conocimiento y el hombre en la modernidad……………...……………………....12 2.1- Los cambios sociales que influyen en la educación…………………………………..12 3- La escuela latinoamericana del siglo XXI…………………………………...…....…...14 3.1- ¿Por qué estamos atravesando una crisis educativa?.............................................14 3.2- ¿Cómo educar en la escuela contemporánea?........................................................18 4- ¿Las tecnologías resuelven o generan problemas en la educación? ………………..………………………………………………………………………….……....22 4.1- Los sistemas educativos en la nueva era de la tecnología…………………………..22 4.2 Los desafíos de las tareas de los docentes en la escuela actual…………………….24 Cierre……………………………………………………………………………………………29 Análisis pedagógico………………………………………………………………………….31 Situaciones educativas……………………………………………………………………....32 Clase de danza………………………………………………………………………………...32 ¡Eso ya lo sé!..................................................................................................................37 Otra mirada al trabajo………………………………………………………………………...43 Reflexiones finales……………………………………………………………………………48 Referencias bibliográficas…………………………………………………………………..49ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent50 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectCrisis educativaES
dc.subjectposmodernidadES
dc.subjectdocenteES
dc.titleDiálogos entre la escuela y la tecnologíasES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem