Mostrar el registro sencillo del ítem
Las etiquetas del docente. La incidencia del etiquetamiento en las trayectorias escolares de los alumnos con vulnerabilidad socioeconómica
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Mir, Juan Pedro | |
dc.creator | Cardoso, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-12-13T21:55:14Z | |
dc.date.available | 2024-12-13 | |
dc.date.available | 2024-12-13T21:55:14Z | |
dc.date.issued | 2020-02 | |
dc.date.submitted | 2024-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2922 | |
dc.description.abstract | Este ensayo examina el impacto de las etiquetas y expectativas de los docentes sobre los alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica. A través de una pedagogía crítica, se explora cómo las representaciones sociales y las etiquetas asociadas al contexto social de los estudiantes afectan sus trayectorias escolares. El trabajo destaca que las bajas expectativas, fundamentadas en prejuicios inconscientes y en factores socioeconómicos, pueden influir negativamente en el rendimiento escolar, generando situaciones de fracaso y expulsión social, condicionando el aprendizaje de los alumnos. A partir de análisis específicos, el ensayo propone una reflexión sobre la necesidad de que los docentes adopten una postura crítica y positiva frente a la diversidad en el aula, promoviendo prácticas educativas que favorezcan el d | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen…………………………………………………………………………………………4 Palabras clave…………………………………………………………………………………..4 Fundamentación………………………………………………………………………………..5 Marco teórico……………………………………………………………………………….……9 Introducción…………………………………………………………………………….…9 Las trayectorias escolares……………………………………………………………..11 Vulnerabilidad educativa…………………………………………………………….…12 Formatos escolares………………………………………………………………….…13 Etiquetaje del docente…………………………………………………………….…...15 Efecto Pigmalión…………………………………………………………………….….17 Expulsión social y violencia…………………………………………………………...18 Fracaso escolar………………………………………………………………………...19 Curriculum………………………………………………………………………….…...19 Rol docente……………………………………………………………………………...21 Expectativas de los docentes………………………………………………………....23 Representaciones sociales……………………………………………………….…...24 Análisis pedagógico…………………………………………………………………….……26 Posicionamiento para el análisis………………………………………………….…..26 Análisis reflexivo…………………………………………………………………….….26 Primer análisis……………………………………………………………………….….27 Segundo análisis………………………………………………………………………..29 Reflexiones finales……………………………………………………………………………33 Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………..36 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 37 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Trayectorias educativas | ES |
dc.subject | Representaciones sociales | ES |
dc.subject | Contexto vulnerable | ES |
dc.subject | vulnerabilidad | ES |
dc.title | Las etiquetas del docente. La incidencia del etiquetamiento en las trayectorias escolares de los alumnos con vulnerabilidad socioeconómica | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [944]