Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorMir, Juan Pedro
dc.creatorCardoso, Andrés
dc.date.accessioned2024-12-13T21:55:14Z
dc.date.available2024-12-13
dc.date.available2024-12-13T21:55:14Z
dc.date.issued2020-02
dc.date.submitted2024-12-13
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2922
dc.description.abstractEste ensayo examina el impacto de las etiquetas y expectativas de los docentes sobre los alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica. A través de una pedagogía crítica, se explora cómo las representaciones sociales y las etiquetas asociadas al contexto social de los estudiantes afectan sus trayectorias escolares. El trabajo destaca que las bajas expectativas, fundamentadas en prejuicios inconscientes y en factores socioeconómicos, pueden influir negativamente en el rendimiento escolar, generando situaciones de fracaso y expulsión social, condicionando el aprendizaje de los alumnos. A partir de análisis específicos, el ensayo propone una reflexión sobre la necesidad de que los docentes adopten una postura crítica y positiva frente a la diversidad en el aula, promoviendo prácticas educativas que favorezcan el dES
dc.description.tableofcontentsResumen…………………………………………………………………………………………4 Palabras clave…………………………………………………………………………………..4 Fundamentación………………………………………………………………………………..5 Marco teórico……………………………………………………………………………….……9 Introducción…………………………………………………………………………….…9 Las trayectorias escolares……………………………………………………………..11 Vulnerabilidad educativa…………………………………………………………….…12 Formatos escolares………………………………………………………………….…13 Etiquetaje del docente…………………………………………………………….…...15 Efecto Pigmalión…………………………………………………………………….….17 Expulsión social y violencia…………………………………………………………...18 Fracaso escolar………………………………………………………………………...19 Curriculum………………………………………………………………………….…...19 Rol docente……………………………………………………………………………...21 Expectativas de los docentes………………………………………………………....23 Representaciones sociales……………………………………………………….…...24 Análisis pedagógico…………………………………………………………………….……26 Posicionamiento para el análisis………………………………………………….…..26 Análisis reflexivo…………………………………………………………………….….26 Primer análisis……………………………………………………………………….….27 Segundo análisis………………………………………………………………………..29 Reflexiones finales……………………………………………………………………………33 Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………..36ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent37 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectTrayectorias educativasES
dc.subjectRepresentaciones socialesES
dc.subjectContexto vulnerableES
dc.subjectvulnerabilidadES
dc.titleLas etiquetas del docente. La incidencia del etiquetamiento en las trayectorias escolares de los alumnos con vulnerabilidad socioeconómicaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem