Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorMuñoz, Ana
dc.creatorRado, Fabiana
dc.date.accessioned2024-12-12T20:24:24Z
dc.date.available2024-12-12
dc.date.available2024-12-12T20:24:24Z
dc.date.issued2020-10-09
dc.date.submitted2024-12-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2910
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico forma parte del cierre de un proceso de formación de la Carrera de Educador Social, cursada en la ciudad de Maldonado. El mismo es de carácter compilativo y se titula: Aportes y reflexiones sobre género en su vinculación con la Educación Social. Desafíos desde una mirada feminista. A partir de los elementos teóricos y ejes temáticos presentados (análisis, recorridos del movimiento social, experiencias educativas, conceptualizaciones, investigaciones académicas) referidos al género y su perspectiva, se buscará complejizar la mirada sobre las dimensiones del tema a nivel social, y sus límites y posibles aportes en las prácticas socioeducativas . Dicho contenido estará atravesado por una mirada desde los feminismos, en tanto se reconoce como un movimiento ético-político de imprescindible aporte para dicha discusión. Estudiar y pensar él género evoca un sin fin de vivencias cotidianas que en el marco de relaciones afectivas están atravesadas por la violencia y la desigualdad. Los modelos estereotipados de género promueven la violencia y coartan la libertad de las personas, restringen de experiencias, sentires y posibilidades.ES
dc.description.tableofcontents1. Introducción…………………………………………………………………………………… 1 1.1 Presentación y delimitación del tema……………………………………………………… 1 1.2 Antecedentes………………………………………………………………………………… 3 1.3 Objetivo general……………………………………………………………………………… 6 1.4 Objetivos específicos………………………………………………………………………… 6 1.5 Estructura y consideraciones metodológicas……………………………………………... 6 2. Desarrollo……………………………………………………………………………………… 7 Capítulo I. Feminismos como andamiaje…………………………………………………… 7 1. El papel de los movimientos sociales……………………………………………………... 7 1.1 Oleadas que se hicieron sentir… ………………………………………………………... 8 1.2 Mirada latinoamericana-muchos frentes de lucha… …………………………………………………………………… 10 2. Hacia una construcción de la Teoría de Género………………………………………… 12 2.1. El género. Concepto y categoría………………………………………………………… 14 2.1.1 Complejizando la mirada. Sistema sexo-género…………………………………… 15 3. Orden de género en el entramado de dominación……………………………………… 17 3.1 Violencia patriarcal………………………………………………………………………… 22 3.2 Interseccionalidad de opresiones …………………………………………… 24 4. ¿A qué hace referencia la perspectiva de género? …………………………………….. 25 Capítulo II. Hacia políticas públicas con perspectiva de género en Uruguay…………… 26 1. Visualizando la Educación Sexual……………………...………………………………… 28 Capítulo III. Educación Social como herramienta para la transformación………….......... 30 1. Fundamentos pedagógicos……...………………………………………………………… 30 2. Marco de acción de la Educación Social……………………………………………… 33 Capítulo IV. Mirando la Educación Social con “gafas violetas” …………………………… 35 1. Aportes, reflexiones y desafíos desde una perspectiva feminista…………………… 35 2. Modelo de Educación Social……………………………………………………………... 38 3. A modo de cierre……………………………………………………………………………… 52 4. Anexos……..…………………………………………………………………………………… 5. Bibliografía……………………………………………………………………………………ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent52 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación SocialES
dc.subjectfeminismoES
dc.subjectGéneroES
dc.titleAportes y reflexiones sobre género en su vinculación con la Educación Social. Desafíos desde una perspectiva feminista.ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionCERP del Este, MaldonadoES
thesis.grantorCERP del EsteES
thesis.nameEducador SocialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem