Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas de enseñanza de educación artística en el aula con énfasis en artes visuales en el segundo ciclo escolar
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Lema, Gabriela | |
dc.creator | Martínez, Luciana | |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T21:32:42Z | |
dc.date.available | 2024-12-10 | |
dc.date.available | 2024-12-10T21:32:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024-12-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2905 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo propone examinar las prácticas de enseñanza de las artes visuales en el segundo ciclo escolar. La problemática surgió a partir de las observaciones que durante los tres años de práctica docente se realizaron, donde se visualizó una preferencia de los maestros por otras áreas del conocimiento como lengua, ciencias y matemáticas dejando de lado las artes visuales. Resulta pertinente llevar a cabo este trabajo, debido a que el arte contribuye significativamente al desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes, las prácticas educativas en el aula no siempre reflejan este valor. El ensayo busca explorar las causas y consecuencias de esta tendencia, así como identificar métodos pedagógicos que permitan integrar las artes visuales de manera efectiva en el aula para enriquecer el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello se realizó un acercamiento a la investigación mediante entrevistas a docentes de segundo ciclo de una escuela de tiempo completo y a una escuela común, con el objetivo de comparar esta modalidad de centros educativos con distintos tiempos pedagógicos y de tener la voz de los docentes que trabajan en estas modalidades. Se realizaron observaciones participantes en los grados de 4°, 5° y 6° año de la escuela de tiempo completo y análisis de registros fotográficos de las actividades allí realizadas. Es conveniente realizar esta investigación debido a que según menciona el Plan de Educación Básica Integrada (2023), las artes en el segundo ciclo escolar deben ser consideradas como una herramienta esencial para la educación integral de los estudiantes | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen.................................................................................................................................................. 4 1. Introducción..........................................................................................................................5 2. Objetivos............................................................................................................................................. 8 2.1.Objetivo General:........................................................................................................... 8 2.2. Objetivos Específicos:...................................................................................................8 3. Marco teórico......................................................................................................................................9 3.1.1 Concepción del arte..................................................................................................... 9 3.1.2. Evolución del concepto de arte................................................................................ 10 3.1.3. La importancia de la educación visual en la escuela............................................. 11 3.1.4. La Importancia del lenguaje visual y la cultura de la imagen en la educación........ 13 3.1.5. ¿Cómo entiende la educación artística el Programa de Educación Básica Integrada (EBI)?................................................................................................................................. 14 3.1.6. La enseñanza de calidad y las artes visuales en la actualidad.................................. 15 4. Marco metodológico.........................................................................................................................18 4.1 Instrumentos utilizados................................................................................................ 21 4.2. Análisis de datos..........................................................................................................22 5. Análisis pedagógico.......................................................................................................................... 26 6. Reflexiones finales............................................................................................................................ 38 7. Referencias bibliográficas..................................................................................................41 Anexos................................................................................................................................................... 43 Anexo 1: Entrevistas a docentes sobre el uso de las artes visuales en el aula....................43 Anexo 2: Planillas de observación..................................................................................... 56 Anexo 3: Planillas de registros fotográfico........................................................................ 63 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 74 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Educación artística | ES |
dc.subject | Artes visuales | ES |
dc.title | Prácticas de enseñanza de educación artística en el aula con énfasis en artes visuales en el segundo ciclo escolar | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho”, San José | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho, San José | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [944]