Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorLema, Gabriela
dc.creatorRoca, Melina
dc.date.accessioned2024-12-10T20:36:05Z
dc.date.available2024-12-10
dc.date.available2024-12-10T20:36:05Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-12-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2903
dc.description.abstractEl presente ensayo parte de la observación que he vivenciado en diferentes escuelas durante los tres años de práctica docente, en la misma he visualizado que a medida que los estudiantes avanzan en el ciclo escolar, la prácticas artísticas van disminuyendo. Ante esta problemática, se plantea investigar diversas estrategias para utilizar el arte como herramienta de expresión emocional en el aula escolar, así como reconocer el papel del arte como medio de expresión e indagar si el mismo tiene aspectos positivos en el desarrollo emocional del niño. Los instrumentos que se utilizaron para el presente trabajo con el fin de recolectar diferentes perspectivas fueron entrevistas a docentes del segundo ciclo escolar, observación participante de las actividades artísticas desarrolladas y registro fotográfico de las mismas. Los docentes entrevistados reconocen el arte como un medio para expresar emociones, pero identifican obstáculos como la falta de preparación, la escasez de recursos materiales y la falta de apoyo institucional. A pesar de estos desafíos, los docentes coinciden en que el arte actúa como una herramienta para que los niños logren expresar aquellas emociones que no siempre pueden ser verbalizadas, permitiendo canalizar emociones y favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.ES
dc.description.tableofcontentsResumen................................................................................................................................. 5 Introducción........................................................................................................................... 6 Objetivos................................................................................................................................. 7 Marco Teórico......................................................................................................................... 8 La educación artística y su impacto en las emociones...................................................... 8 La Educación como derecho..............................................................................................8 El Arte como experiencia y expresión.............................................................................. 10 El arte como derecho fundamental.................................................................................. 14 Educación artística........................................................................................................... 16 El rol docente como mediador artístico............................................................................ 19 La importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo del niño............................. 24 Marco metodológico............................................................................................................ 28 Análisis Pedagógico............................................................................................................ 30 Educación emocional....................................................................................................... 32 Comportamiento estudiantil y Desafíos en la implementación de actividades artísticas. 36 Impacto del arte en la expresión emocional de los estudiantes.......................................37 Estrategias Institucionales para la promoción del arte.....................................................39 Reflexiones finales...............................................................................................................41 Referencias bibliográficas:................................................................................................. 44 Anexo.................................................................................................................................... 46 Anexo 1: Entrevistas........................................................................................................ 46 Anexo 2: Planillas de Observación...................................................................................52 Planilla de Observación....................................................................................................52 Anexo 3: Planillas de registros fotográficos..................................................................... 58 Planillas de registros fotográfico...................................................................................... 58ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent62 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectarteES
dc.subjectemocionesES
dc.titleLa educación artística y su impacto en las emocionesES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho”, San JoséES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho, San JoséES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem