RESUMEN DE METADATOS
Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la Educación de Formación Docente
Fecha
2015-10-09Autor
Fabbiani, L. Mabel
Bonilla, Gladys
Maseda Artola, Luis Daniel
Gini Suárez, Nancy Lilián
Sarthou, Danae
Fernández Pavlovich, Marcelo
Carbajal Rodríguez, Nirian
Asteggiante, Sheila
Lorenzo, Marianella
Pierri Goñi, Leticia Paula
López Massa, Gabriela
Etcheverry, Rosabel
Rodríguez, Cristina
Rodríguez, Eneida
IPA
Instituto de Profesores Artigas
Editorial
s.e.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Primeras palabras
La publicación de las ponencias del Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la
educación de Formación Docente es a la vez inicio y culminación.
Inicio de un proceso de debate académico, a nivel nacional, de docentes de Filosofía
de la Educación de la Formación Docente y culminación de una actividad de
coordinación e intercambio de un grupo de profesores de esta asignatura, de los
Institutos Normales de Montevideo y del Instituto de Profesores «Artigas».
Este ámbito de coordinación fue impulsado por la necesidad de analizar problemas
en la formación de los futuros profesores y maestros, que constatábamos en nuestras
aulas y avanzar en su resolución en forma colectiva. Tiene su origen incluso antes de la
creación de los departamentos académicos en el plan 2008.
Estos cambios institucionales dieron el marco reglamentario a una tarea que ya se
evidenciaba como necesaria y que por eso venía realizándose, aún en ausencia de esos
espacios institucionales. Desde la creación de los departamentos académicos, los
profesores integrantes de las salas de filosofía de la educación hemos intentado
aprovechar y potenciar el espacio de intercambio y producción intelectual que se
habilitaba institucionalmente en Formación Docente.
En este marco son antecedentes de la presente publicación: la elaboración de
materiales de estudio para estudiantes de los años 2008 y 2009, la realización de
actividades extracurriculares en ambos institutos, la participación conjunta en el
seminario organizado por el departamento en el 2011, la realización de cursos de
verano, entre otras.
Por este motivo decimos que el encuentro de profesores de Filosofía de la
Educación a nivel nacional realizado en el Instituto de Profesores Artigas es un salto
cualitativo y la culminación de un largo proceso de trabajo colectivo y colaborativo de
los organizadores: las salas de Filosofía de la Educación de los IINN de Montevideo y
del IPA. Contamos también con la participación de colegas de Teoría del Conocimiento
y Epistemología y de Pedagogía tanto en aspectos organizativos como en la
presentación de ponencias, que agradecemos.
Por vacancia del coordinador del Departamento Pedagógico Histórico Filosófico las
salas debieron gestionar directamente los apoyos institucionales y sortear los obstáculos
organizativos del evento, por ello también agradecemos a quienes desde los diferentes
lugares lo hicieron posible.
Los organizadores definimos la temática general del encuentro «Sentidos y
relevancia de la filosofía de la educación en Formación Docente en el contexto cultural
actual» y los ejes temáticos que articularían las ponencias. Son ellos: La educación
como problema ético político, La cuestión del sujeto, El desafío del conocimiento y La
búsqueda de sentidos alternativos. La extensión de las ponencias estuvo necesariamente
limitada por la realización de una jornada única y la inclusión de todas las ponencias
llegadas sin exclusiones
Su publicación expresa en último término, la intención de los participantes del
encuentro de hacer llegar el intercambio de las ideas allí expuestas a quienes no
pudieron estar presentes físicamente así como la de promover otros debates y futuros
encuentros.
En un momento de particular centralidad del tema educativo tanto a nivel nacional
como internacional, la voz de los docentes es necesaria para la profundidad y
especificidad del debate. En particular la disciplina que nos convoca, por su carácter
problematizador, exige abrirse a la discusión y confrontación de ideas, al diálogo
argumentativo y la reflexión.
Por ello creemos que actividades como estas y su difusión a través esta publicación
son necesarias porque contribuyen a la búsqueda de caminos alternativos tanto en lo
específicamente educativo como en lo social y cultural.
Salas de Filosofía de la Educación de IINN e IPA de Formación Docente