Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Comedor escolar, espacio pedagógico? Análisis del comedor escolar como espacio pedagógico.
dc.rights.license | cc by-nc 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Barboza, Diego | |
dc.creator | Nuñez, Noelia | |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T21:14:43Z | |
dc.date.available | 2024-12-04 | |
dc.date.available | 2024-12-04T21:14:43Z | |
dc.date.issued | 2023-12-20 | |
dc.date.submitted | 2024-12-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2897 | |
dc.description.abstract | Este ensayo aborda lo que se debería de considerar como un espacio pedagógico y las posibilidades que se podrían plantear en el mismo: el comedor escolar. Se buscará evidenciar los diferentes obstáculos que limitan esta posibilidad, así como también encontrar evidencias del potencial que puede tener el comedor escolar como espacio de enseñanza y aprendizaje en los alumnos y alumnas de una institución escolar. Son guías de este ensayo las siguientes interrogantes ¿es el comedor escolar un espacio pedagógico? ¿Todas las escuelas lo utilizan como tal? Para dar respuesta a estas preguntas se recurrió a conceptos fundamentales que esclarecerán el fin del mismo, como lo son, el rol del docente transformador, las pedagogías fuera del aula; así como también el Programa de Educación Inicial y Primaria (PEIP) y las normativas de las escuelas Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (A.PR.EN.D.E.R.) y del Programa de Alimentación Especial (PAE). En las conclusiones se podrán apreciar las reflexiones finales, las cuales a través de todo el proceso realizado constatarán que el comedor escolar, efectivamente, es un lugar propicio para que se den aprendizajes significativos, sin embargo los diferentes obstáculos serán impedimento para que se utilice como tal. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen ................................................................................................................. 4 1. Introducción ........................................................................................................ 5 2. Fundamentación ................................................................................................. 6 3. Marco teórico .................................................................................................... 11 3.1 ¿ Por qué analizar la práctica educativa? ................................................... 11 3.1.1 Análisis de la práctica educativa. ........................................................ 11 3.1.2 Rol del docente transformador. .......................................................... 13 3.2 Programas y normativas. ............................................................................ 15 3.2.1 Escuelas A.PR.EN.D.E.R ................................................................... 15 3.2.2 Programa de Alimentación Escolar (PAE) ......................................... 16 3.2.3 Organización e importancia de la alimentación. ....................................... 18 3.3 La educación fuera del salón. ..................................................................... 19 3.3.1 La pedagogía social: una extensión de la educación. ........................ 20 3.3.2 El curriculum oculto ............................................................................ 22 3.3.3 “Las pedagogías fuera del aula”. ........................................................ 24 4- Análisis pedagógico. ....................................................................................... 26 Caso 1: Transmitiendo lo aprendido… .............................................................. 27 Caso 2: “Lo que pasa que no tienen hábito ninguno” ........................................ 30 Caso 3 : La conexión entre el comedor y el aula. ............................................. 33 5- Reflexiones finales. .......................................................................................... 36 6- Referencias bibliográficas. .............................................................................. 39 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 39 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Comedor escolar | ES |
dc.subject | Espacio pedagógico | ES |
dc.title | ¿Comedor escolar, espacio pedagógico? Análisis del comedor escolar como espacio pedagógico. | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [944]