Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc 4.0ES
dc.contributor.advisorBarboza, Diego
dc.creatorNuñez, Noelia
dc.date.accessioned2024-12-04T21:14:43Z
dc.date.available2024-12-04
dc.date.available2024-12-04T21:14:43Z
dc.date.issued2023-12-20
dc.date.submitted2024-12-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2897
dc.description.abstractEste ensayo aborda lo que se debería de considerar como un espacio pedagógico y las posibilidades que se podrían plantear en el mismo: el comedor escolar. Se buscará evidenciar los diferentes obstáculos que limitan esta posibilidad, así como también encontrar evidencias del potencial que puede tener el comedor escolar como espacio de enseñanza y aprendizaje en los alumnos y alumnas de una institución escolar. Son guías de este ensayo las siguientes interrogantes ¿es el comedor escolar un espacio pedagógico? ¿Todas las escuelas lo utilizan como tal? Para dar respuesta a estas preguntas se recurrió a conceptos fundamentales que esclarecerán el fin del mismo, como lo son, el rol del docente transformador, las pedagogías fuera del aula; así como también el Programa de Educación Inicial y Primaria (PEIP) y las normativas de las escuelas Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (A.PR.EN.D.E.R.) y del Programa de Alimentación Especial (PAE). En las conclusiones se podrán apreciar las reflexiones finales, las cuales a través de todo el proceso realizado constatarán que el comedor escolar, efectivamente, es un lugar propicio para que se den aprendizajes significativos, sin embargo los diferentes obstáculos serán impedimento para que se utilice como tal.ES
dc.description.tableofcontentsResumen ................................................................................................................. 4 1. Introducción ........................................................................................................ 5 2. Fundamentación ................................................................................................. 6 3. Marco teórico .................................................................................................... 11 3.1 ¿ Por qué analizar la práctica educativa? ................................................... 11 3.1.1 Análisis de la práctica educativa. ........................................................ 11 3.1.2 Rol del docente transformador. .......................................................... 13 3.2 Programas y normativas. ............................................................................ 15 3.2.1 Escuelas A.PR.EN.D.E.R ................................................................... 15 3.2.2 Programa de Alimentación Escolar (PAE) ......................................... 16 3.2.3 Organización e importancia de la alimentación. ....................................... 18 3.3 La educación fuera del salón. ..................................................................... 19 3.3.1 La pedagogía social: una extensión de la educación. ........................ 20 3.3.2 El curriculum oculto ............................................................................ 22 3.3.3 “Las pedagogías fuera del aula”. ........................................................ 24 4- Análisis pedagógico. ....................................................................................... 26 Caso 1: Transmitiendo lo aprendido… .............................................................. 27 Caso 2: “Lo que pasa que no tienen hábito ninguno” ........................................ 30 Caso 3 : La conexión entre el comedor y el aula. ............................................. 33 5- Reflexiones finales. .......................................................................................... 36 6- Referencias bibliográficas. .............................................................................. 39ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent39 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectComedor escolarES
dc.subjectEspacio pedagógicoES
dc.title¿Comedor escolar, espacio pedagógico? Análisis del comedor escolar como espacio pedagógico.ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem