Mostrar el registro sencillo del ítem
Recursos didácticos mediando el proceso de enseñanza - aprendizaje en las prácticas docentes. Como un recurso didáctico puede cumplir una función pedagógica o ser desaprovechado en las aulas escolares
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Pérez Gomar, Guillermo | |
dc.creator | Reyno, Flavia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-29T19:49:10Z | |
dc.date.available | 2024-11-29 | |
dc.date.available | 2024-11-29T19:49:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.submitted | 2024-11-29 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2890 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo tiene como tema central a los recursos didácticos como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas docentes, está enmarcado en la carrera de Maestro de Primaria y se presenta con el fin de obtener el título otorgado por los IINN. La finalidad del mismo es comprender como un recurso didáctico puede cumplir una función pedagógica o ser desaprovechado en las aulas escolares. Para poder cumplir con dicho propósito se realizó una búsqueda pertinente de bases teóricas, logrando desarrollar la temática y sus conceptos claves. Posteriormente se trabaja en el análisis de casos, planteando cuatro diferentes situaciones vivenciadas en las prácticas docentes, focalizando en la problemática planteada: Como un recurso didáctico puede cumplir una función pedagógica o ser desaprovechado en las aulas escolares. En base al análisis y la reflexión las conclusiones principales de este ensayo son: lo esencial de considerar a los actores principales del acto educativo, entendiendo al mismo como un acto social, la importancia de analizar y reflexionar sobre todos los factores influyentes a la hora de seleccionar un recurso didáctico y priorizar el favorecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la selección a conciencia de determinados recursos que necesariamente deben ser incluidos en la planificación. | ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE ❏ Introducción…………………………………………………………………..pág.4 ❏ Fundamentación …………………………………………………………….pág.5 ❏ Marco Teórico………………………………………………………………...pág.11 1. La escuela: Institución educativa y social………………………....pág.13 1.1 Fines de la escuela……………………………………...pág.15 2. Profesionalidad docente…………………………………………….pág.17 2.1 Autonomía profesional………………………………….pág.18 2.2 Rol docente……………………………………………....pág.21 2.3 El docente: Dispositivo transformador………………...pág.23 2.4 El diálogo Teoría - Práctica……………………………pág.27 3. Proceso Enseñanza - Aprendizaje………………………………...pág.29 3.1 La función pedagógica y los propósitos educativos…pág.30 3.2 Recursos didácticos: Un abanico de ideas para construir conocimiento…………………………………………………pág.31 3.3 Importancia de los recursos didácticos……………….pág.33 4. Prácticas educativas………………………………………………...pág.34 4.1 La complejidad de las prácticas educativas y sus diversos actores………………………………………………………...pág.35 4.2 Aulas escolares………………………………………….pág.37 ❏ Análisis pedagógico y reflexivo…………………………………………….pág.39 1.1 Situación uno…………………………………………………….pág.39 1.2 Situación dos…………………………………………………….pág.43 1.3 Situación tres…………………………………………………….pág.46 1.4 Situación cuatro………………………………………………….pág.51 ❏ Reflexiones Finales………………………………………………………….pág.54 ❏ Bibliografía……………………………………………………………………pág.58 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 59 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Recurso didáctico | ES |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | ES |
dc.subject | enseñanza | ES |
dc.title | Recursos didácticos mediando el proceso de enseñanza - aprendizaje en las prácticas docentes. Como un recurso didáctico puede cumplir una función pedagógica o ser desaprovechado en las aulas escolares | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]