Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorPérez Gomar, Guillermo
dc.creatorReyno, Flavia
dc.date.accessioned2024-11-29T19:49:10Z
dc.date.available2024-11-29
dc.date.available2024-11-29T19:49:10Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2024-11-29
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2890
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene como tema central a los recursos didácticos como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas docentes, está enmarcado en la carrera de Maestro de Primaria y se presenta con el fin de obtener el título otorgado por los IINN. La finalidad del mismo es comprender como un recurso didáctico puede cumplir una función pedagógica o ser desaprovechado en las aulas escolares. Para poder cumplir con dicho propósito se realizó una búsqueda pertinente de bases teóricas, logrando desarrollar la temática y sus conceptos claves. Posteriormente se trabaja en el análisis de casos, planteando cuatro diferentes situaciones vivenciadas en las prácticas docentes, focalizando en la problemática planteada: Como un recurso didáctico puede cumplir una función pedagógica o ser desaprovechado en las aulas escolares. En base al análisis y la reflexión las conclusiones principales de este ensayo son: lo esencial de considerar a los actores principales del acto educativo, entendiendo al mismo como un acto social, la importancia de analizar y reflexionar sobre todos los factores influyentes a la hora de seleccionar un recurso didáctico y priorizar el favorecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la selección a conciencia de determinados recursos que necesariamente deben ser incluidos en la planificación.ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE ❏ Introducción…………………………………………………………………..pág.4 ❏ Fundamentación …………………………………………………………….pág.5 ❏ Marco Teórico………………………………………………………………...pág.11 1. La escuela: Institución educativa y social………………………....pág.13 1.1 Fines de la escuela……………………………………...pág.15 2. Profesionalidad docente…………………………………………….pág.17 2.1 Autonomía profesional………………………………….pág.18 2.2 Rol docente……………………………………………....pág.21 2.3 El docente: Dispositivo transformador………………...pág.23 2.4 El diálogo Teoría - Práctica……………………………pág.27 3. Proceso Enseñanza - Aprendizaje………………………………...pág.29 3.1 La función pedagógica y los propósitos educativos…pág.30 3.2 Recursos didácticos: Un abanico de ideas para construir conocimiento…………………………………………………pág.31 3.3 Importancia de los recursos didácticos……………….pág.33 4. Prácticas educativas………………………………………………...pág.34 4.1 La complejidad de las prácticas educativas y sus diversos actores………………………………………………………...pág.35 4.2 Aulas escolares………………………………………….pág.37 ❏ Análisis pedagógico y reflexivo…………………………………………….pág.39 1.1 Situación uno…………………………………………………….pág.39 1.2 Situación dos…………………………………………………….pág.43 1.3 Situación tres…………………………………………………….pág.46 1.4 Situación cuatro………………………………………………….pág.51 ❏ Reflexiones Finales………………………………………………………….pág.54 ❏ Bibliografía……………………………………………………………………pág.58ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent59 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectRecurso didácticoES
dc.subjectProceso de aprendizajeES
dc.subjectenseñanzaES
dc.titleRecursos didácticos mediando el proceso de enseñanza - aprendizaje en las prácticas docentes. Como un recurso didáctico puede cumplir una función pedagógica o ser desaprovechado en las aulas escolaresES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem