Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorBruschi, Rita
dc.creatorCanziani, Cecilia
dc.creatorCutinella, César
dc.date.accessioned2024-11-28T21:49:14Z
dc.date.available2024-11-28T21:49:14Z
dc.date.issued2024-09
dc.date.submitted2024-11-28
dc.identifier.otherFSED_3_2022_1_175338ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2888
dc.descriptionInforme final. Fondo Sectorial de Educación - CFE Investiga – 2022ES
dc.description.abstractEl trabajo de campo presenta un fuerte arraigo en las prácticas disciplinares de Biología y Geografía en los distintos niveles educativos, integrando la estructura curricular de los planes de Formación Docente de las carreras de profesorado en Ciencias Biológicas y Ciencias Geográficas en nuestro país. En las últimas décadas, la incorporación de la Educación Ambiental como herramienta para la formación de ciudadanos ambientales, pone en cuestión formas tradicionales de entender y practicar el trabajo de campo, asignándole nuevos sentidos y finalidades. Esta investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones del trabajo de campo en la formación de los docentes de las carreras de profesorado de Ciencias Biológicas y Ciencias Geográficas, sus bases epistemológicas y sus sentidos formativos en el marco de una educación ambiental. La hipótesis de trabajo es que conviven distintas tradiciones disciplinares, con sus concepciones teóricas y sus manifestaciones prácticas. Se trabajó mediante encuestas aplicadas a estudiantes de 4to año y egresados de ambos profesorados en el CeRP del Centro y el IPA en el período comprendido entre el 2018 y el 2022, complementado con entrevistas a docentes de ambas carreras en estos centros educativos. Se identificaron tradiciones acerca del trabajo de campo en la historia de la enseñanza en ambas disciplinas en Uruguay y se interpretaron los resultados obtenidos a través de encuestas y entrevistas. Al caracterizar las concepciones acerca de las salidas de campo de quienes egresan de los profesorados de Geografía y Biología, se identificaron elementos, bases epistémicas y sentidos formativos de las diferentes tradiciones que han oficiado como modelo del trabajo de campo, al mismo tiempo que se evidencian cambios en la forma de entenderlas y practicarlas.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent100 pES
dc.language.isospaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.publisherANIIES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectTrabajo de campoES
dc.subjectEducación ambientalES
dc.titleEl trabajo de campo en la formación de profesores de ciencias biológicas y ciencias geográficas: tradiciones y perspectivas en el marco de la educación ambientalES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem