Reporte técnico
Aceptado
Acceso abierto
El trabajo de campo en la formación de profesores de ciencias biológicas y ciencias geográficas: tradiciones y perspectivas en el marco de la educación ambiental
Autor(es)
Bruschi, Rita
Canziani, Cecilia
Cutinella, César
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
Fecha
2024-09Editorial
ANEP CFEANII
Ver texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de campo presenta un fuerte arraigo en las prácticas disciplinares de Biología
y Geografía en los distintos niveles educativos, integrando la estructura curricular de los
planes de Formación Docente de las carreras de profesorado en Ciencias Biológicas y
Ciencias Geográficas en nuestro país. En las últimas décadas, la incorporación de la
Educación Ambiental como herramienta para la formación de ciudadanos ambientales,
pone en cuestión formas tradicionales de entender y practicar el trabajo de campo,
asignándole nuevos sentidos y finalidades.
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones del trabajo de campo
en la formación de los docentes de las carreras de profesorado de Ciencias Biológicas
y Ciencias Geográficas, sus bases epistemológicas y sus sentidos formativos en el
marco de una educación ambiental.
La hipótesis de trabajo es que conviven distintas tradiciones disciplinares, con sus
concepciones teóricas y sus manifestaciones prácticas.
Se trabajó mediante encuestas aplicadas a estudiantes de 4to año y egresados de
ambos profesorados en el CeRP del Centro y el IPA en el período comprendido entre el
2018 y el 2022, complementado con entrevistas a docentes de ambas carreras en estos
centros educativos.
Se identificaron tradiciones acerca del trabajo de campo en la historia de la enseñanza
en ambas disciplinas en Uruguay y se interpretaron los resultados obtenidos a través de
encuestas y entrevistas.
Al caracterizar las concepciones acerca de las salidas de campo de quienes egresan de
los profesorados de Geografía y Biología, se identificaron elementos, bases epistémicas
y sentidos formativos de las diferentes tradiciones que han oficiado como modelo del
trabajo de campo, al mismo tiempo que se evidencian cambios en la forma de
entenderlas y practicarlas.
Materias
Formación de docentesTrabajo de campo
Educación ambiental
Colecciones
- Informes [45]