Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorMir, Juan Pedro
dc.creatorGonzález Álvarez, Viviana
dc.date.accessioned2024-11-26T22:45:53Z
dc.date.available2024-11-26
dc.date.available2024-11-26T22:45:53Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2024-11-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2886
dc.description.abstractEste ensayo pedagógico analiza el impacto social y educativo de la incorporación de tecnologías digitales en el Sistema Educativo de Uruguay, con especial énfasis en el Plan Ceibal, lanzado en 2007. A través de la distribución de computadoras portátiles en las escuelas públicas, el plan ha generado importantes desafíos y oportunidades en la enseñanza y el aprendizaje. El trabajo analiza cómo la tecnología ha influido en la práctica docente, tomando como base las teorías de Michael Fullan sobre el aprendizaje profundo y la pedagogía crítica de Paulo Freire, que concibe la educación como un proceso de liberación. Además, se apoya en las ideas de Henry Giroux, John Dewey y Cristóbal Cobo para entender las transformaciones educativas del siglo XXIES
dc.description.tableofcontents1. Fundamentación .......................................................................................1 2. Marco Teórico ...........................................................................................4 2.1. Introducción .........................................................................................4 2.2. Capítulo 1: La Tecnología en nuestro sistema educativo: El Plan Ceibal .....................................................................................................................5 2.3. Capítulo 2: El alfabetismo en la era digital ...................................10 2.4. Capítulo 3: Un nuevo diseño de aprendizaje integral: Las Nuevas Pedagogías y el Aprendizaje Profundo ......................................................................13 2.5. Capítulo 4: El rol del estudiante y el docente con la implementación de las TICs en el aula .........................................................................................16 2.6. Conclusión del marco teórico .............................................................21 3. Análisis Pedagógico .................................................................................22 3.1. Posicionamiento para el análisis .........................................................22 3.2. Situación Pedagógica 1: El analfabetismo digital en nuestras aulas ....................................................................................................................24 3.3. Análisis de la Situación Pedagógica 1 ................................................25 3.4. Situación Pedagógica 2: Alumnos co-aprendices ...........................27 3.5. Análisis de la Situación Pedagógica 2 ................................................27 3.6. Situación Pedagógica 3: La motivación del aprendizaje a través de las TICs ....................................................................................................................29 3.7. Análisis de la Situación Pedagógica 3 ................................................30 4. Reflexiones Finales ..................................................................................31 5. Bibliografía ..............................................................................................33 6. Anexo…………………………………………………………………….34ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent83 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPlan ceibalES
dc.subjectTecnologías digitalesES
dc.subjectNuevas pedagogíasES
dc.title¿Qué cambios se pueden generar en las propuestas de enseñanza a partir de la incorporación de las computadoras portátiles del Plan Ceibal?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem