Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorParodi, María Eugenia
dc.creatorQuagliotti, Paula
dc.date.accessioned2024-11-26T22:06:29Z
dc.date.available2024-11-26
dc.date.available2024-11-26T22:06:29Z
dc.date.issued2023-12
dc.date.submitted2024-11-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2885
dc.description.abstractEl presente trabajo busca analizar el lugar que ocupan ciertas minorías en el aula; cuándo se las nombra, de qué forma y con qué frecuencia, si es que se hace. Las mujeres, las personas afrodescendientes y los pueblos originarios son grupos que están presentes en la sociedad, pero son dejados de lado desde la colonización en adelante (por ser una cultura eurocéntrica y androcéntrica), y esto es evidenciado claramente en la escuela. A pesar de que la educación uruguaya se enorgullece enormemente de su “educación para todos”, gracias a su laicidad, gratuidad y obligatoriedad, ¿es realmente para “todos”? Que todas las personas puedan acceder a ella, ¿significa que todas puedan integrarse, ser visibles? En este ensayo se busca analizar de forma crítica y reflexiva las prácticas que se ven en las aulas uruguayas que he recorrido en mis prácticas docentes, teniendo en cuenta los programas que deben seguirseES
dc.description.tableofcontentsResumen.................................................................................................................................... 3 Introducción..............................................................................................................................4 Fundamentación....................................................................................................................... 6 Marco teórico............................................................................................................................ 7 Concepto de educación.........................................................................................................7 Posición docente...................................................................................................................9 Currículum..........................................................................................................................10 ○ Currículum explícito................................................................................................. 13 ○ Currículum oculto..................................................................................................... 14 ○ Currículum nulo........................................................................................................ 15 Género y sexismo............................................................................................................... 15 Ascendencia y racismo.......................................................................................................17 Pedagogía decolonial..........................................................................................................20 Análisis de las prácticas pedagógicas....................................................................................26 Reflexión final......................................................................................................................... 32 Referencias.............................................................................................................................. 33ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent34 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectcurriculoES
dc.subjectminoríasES
dc.subjectracismoES
dc.subjectHegemonía culturalES
dc.subjectsexismoES
dc.titleVistos fuera de foco: mujeres, comunidad afrodescendiente y pueblos originarios en el currículumES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
dc.subject.keywordsopresiónES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem