Mostrar el registro sencillo del ítem
Vistos fuera de foco: mujeres, comunidad afrodescendiente y pueblos originarios en el currículum
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Parodi, María Eugenia | |
dc.creator | Quagliotti, Paula | |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T22:06:29Z | |
dc.date.available | 2024-11-26 | |
dc.date.available | 2024-11-26T22:06:29Z | |
dc.date.issued | 2023-12 | |
dc.date.submitted | 2024-11-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2885 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca analizar el lugar que ocupan ciertas minorías en el aula; cuándo se las nombra, de qué forma y con qué frecuencia, si es que se hace. Las mujeres, las personas afrodescendientes y los pueblos originarios son grupos que están presentes en la sociedad, pero son dejados de lado desde la colonización en adelante (por ser una cultura eurocéntrica y androcéntrica), y esto es evidenciado claramente en la escuela. A pesar de que la educación uruguaya se enorgullece enormemente de su “educación para todos”, gracias a su laicidad, gratuidad y obligatoriedad, ¿es realmente para “todos”? Que todas las personas puedan acceder a ella, ¿significa que todas puedan integrarse, ser visibles? En este ensayo se busca analizar de forma crítica y reflexiva las prácticas que se ven en las aulas uruguayas que he recorrido en mis prácticas docentes, teniendo en cuenta los programas que deben seguirse | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen.................................................................................................................................... 3 Introducción..............................................................................................................................4 Fundamentación....................................................................................................................... 6 Marco teórico............................................................................................................................ 7 Concepto de educación.........................................................................................................7 Posición docente...................................................................................................................9 Currículum..........................................................................................................................10 ○ Currículum explícito................................................................................................. 13 ○ Currículum oculto..................................................................................................... 14 ○ Currículum nulo........................................................................................................ 15 Género y sexismo............................................................................................................... 15 Ascendencia y racismo.......................................................................................................17 Pedagogía decolonial..........................................................................................................20 Análisis de las prácticas pedagógicas....................................................................................26 Reflexión final......................................................................................................................... 32 Referencias.............................................................................................................................. 33 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 34 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | curriculo | ES |
dc.subject | minorías | ES |
dc.subject | racismo | ES |
dc.subject | Hegemonía cultural | ES |
dc.subject | sexismo | ES |
dc.title | Vistos fuera de foco: mujeres, comunidad afrodescendiente y pueblos originarios en el currículum | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | opresión | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]