Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Vistos fuera de foco: mujeres, comunidad afrodescendiente y pueblos originarios en el currículum
Autor(es)
Quagliotti, Paula
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Fecha
2023-12Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo busca analizar el lugar que ocupan ciertas minorías en el aula; cuándo se
las nombra, de qué forma y con qué frecuencia, si es que se hace. Las mujeres, las personas
afrodescendientes y los pueblos originarios son grupos que están presentes en la sociedad,
pero son dejados de lado desde la colonización en adelante (por ser una cultura eurocéntrica y
androcéntrica), y esto es evidenciado claramente en la escuela. A pesar de que la educación
uruguaya se enorgullece enormemente de su “educación para todos”, gracias a su laicidad,
gratuidad y obligatoriedad, ¿es realmente para “todos”? Que todas las personas puedan
acceder a ella, ¿significa que todas puedan integrarse, ser visibles? En este ensayo se busca
analizar de forma crítica y reflexiva las prácticas que se ven en las aulas uruguayas que he
recorrido en mis prácticas docentes, teniendo en cuenta los programas que deben seguirse
Materias
Análisis Pedagógico de la Práctica DocenteFormación de docentes
currículo
minorías
racismo
Hegemonía cultural
sexismo
opresión
Colecciones
- Producción Estudiantil [1065]