• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Reporte técnico
    Aceptado
    Acceso abierto

    Lectura y escritura académicas para estudiantes de primer año de la carrera de Maestro de Educación Primaria

    Autor(es)
    Carreño, Mariangel
    Pérez Orlando, Mariana
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    Fecha
    2024
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Carreño, M. Lectura .pdf (2.174Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este trabajo presenta una investigación enfocada en el diseño de una propuesta didáctica para mejorar la habilidad de los estudiantes de primer año la carrera de Maestro de Educación Primaria en la lectura de textos académicos y la escritura de resúmenes escolares. La intervención didáctica se llevó a cabo dentro de la unidad curricular Lengua en la Formación de Maestros y comenzó con un diagnóstico de experiencias previas de lectura y escritura de los estudiantes. Se evaluaron la comprensión lectora de textos académicos y la habilidad para resumirlos. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y el análisis de producciones escritas de los estudiantes. Se seleccionó, como metodología, la investigación acción; por tanto, además de diagnosticar y recolectar datos, se analizaron e interpretaron con el propósito de implementar mejoras en la intervención didáctica. Los resultados obtenidos de esta intervención didáctica indican mejoras significativas en las habilidades de comprensión lectora y producción de resúmenes de textos académicos por parte de los estudiantes, destacando la efectividad de las estrategias pedagógicas implementadas y subrayando la necesidad de continuar trabajando y ampliando estas técnicas para fortalecer el desarrollo discursivo académico de los estudiantes en su formación inicial de grado.
    Materias
    Educación primaria
    Formación de docentes
    Escritura académica
    lectura
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2884
    Colecciones
    • Investigación PRADINE [54]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link