• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    info:eurepo/semantics/masterThesis
    Aceptado
    Acceso abierto

    Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente

    Autor(es)
    Pagés Rostán, Daniela
    CFE
    Fecha
    2015-07
    Editorial
    Instituto Politécnico Nacional
    Ver texto completo
    PagesRostan,D.Profesores.pdf (2.472Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta investigación se origina a partir de las dificultades detectadas en algunos estudiantes de Profesorado de Matemática de Uruguay, cuando desempeñan el rol docente con un grupo a su cargo, en el último año de su carrera, como parte de la asignatura Didáctica III de Matemática. Esta asignatura consta de dos partes: una teórica, con diversos temas de Matemática Educativa, y un curso de práctica docente, donde los estudiantes atienden un grupo de Ciclo Básico (12-15 años) enteramente a su cargo. Las dificultades observadas se relacionan con la planeación de las clases, las actividades que proponen a sus alumnos, la dificultad para generar en ellos la necesidad de hacerse responsables de su propio aprendizaje. Esto parece mostrar un desencuentro entre los aspectos teóricos que se trabajan en los cursos de didáctica, y los elementos que toman en cuenta los estudiantes de profesorado en sus clases. Para la investigación se tomó como marco teórico la aproximación interaccionista en Educación Matemática, basada en el Interaccionismo Simbólico. Según este marco, toda tarea planteada en la clase de matemática encierra cierta ambigüedad, y por lo tanto es necesaria una interpretación de los estudiantes y el docente. A su vez, el profesor debe interpretar las respuestas que los estudiantes le ofrecen. Así, el conocimiento matemático resultante es producto de una negociación. La misma se produce a través de las interacciones de la clase. Aquí se analiza la forma en que el profesor y los estudiantes estructuran sus interacciones entre sí. En particular, se estudia la existencia de patrones de interacción no conscientes, y constituidos interactivamente, que empobrecen los significados que se negocian. Se observaron y registraron en video cuatro clases de cada uno de tres estudiantes de profesorado que participaron de la investigación. En las mismas se analizaron las interacciones, tomando como criterios: la intención de las preguntas del estudiante de profesorado, los objetivos y características de las respuestas de sus alumnos, la búsqueda o no de soluciones distintas a la oficial, entre otros. A partir de ellos se determinó el patrón predominante de cada estudiante de profesorado.
    Materias
    Formación de docentes
    Enseñanza de las matemáticas
    Rol docente
    Investigación educativa
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/288
    Colecciones
    • Tesis [211]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link