RESUMEN DE METADATOS
Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente
Version
acceptedFecha
2015-07Autor
Pagés Rostán, Daniela
CFE
Editorial
Instituto Politécnico NacionalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se origina a partir de las dificultades detectadas en algunos
estudiantes de Profesorado de Matemática de Uruguay, cuando desempeñan
el rol docente con un grupo a su cargo, en el último año de su carrera, como
parte de la asignatura Didáctica III de Matemática. Esta asignatura consta de
dos partes: una teórica, con diversos temas de Matemática Educativa, y un
curso de práctica docente, donde los estudiantes atienden un grupo de Ciclo
Básico (12-15 años) enteramente a su cargo. Las dificultades observadas se
relacionan con la planeación de las clases, las actividades que proponen a sus
alumnos, la dificultad para generar en ellos la necesidad de hacerse
responsables de su propio aprendizaje. Esto parece mostrar un desencuentro
entre los aspectos teóricos que se trabajan en los cursos de didáctica, y los
elementos que toman en cuenta los estudiantes de profesorado en sus clases.
Para la investigación se tomó como marco teórico la aproximación
interaccionista en Educación Matemática, basada en el Interaccionismo
Simbólico. Según este marco, toda tarea planteada en la clase de matemática
encierra cierta ambigüedad, y por lo tanto es necesaria una interpretación de
los estudiantes y el docente. A su vez, el profesor debe interpretar las
respuestas que los estudiantes le ofrecen. Así, el conocimiento matemático
resultante es producto de una negociación. La misma se produce a través de
las interacciones de la clase. Aquí se analiza la forma en que el profesor y los
estudiantes estructuran sus interacciones entre sí. En particular, se estudia
la existencia de patrones de interacción no conscientes, y constituidos
interactivamente, que empobrecen los significados que se negocian. Se
observaron y registraron en video cuatro clases de cada uno de tres
estudiantes de profesorado que participaron de la investigación. En las
mismas se analizaron las interacciones, tomando como criterios: la intención
de las preguntas del estudiante de profesorado, los objetivos y características
de las respuestas de sus alumnos, la búsqueda o no de soluciones distintas a
la oficial, entre otros. A partir de ellos se determinó el patrón predominante
de cada estudiante de profesorado.
Colecciones
- Tesis [202]