• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    EducARTE: Lo humano al aula

    Autor(es)
    Cáceres Canteiro, Eliana
    Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
    Fecha
    2023
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Cáceres, E. EducARTE.pdf (446.8Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo propone una reflexión en torno a la base sobre la que se sustentan las prácticas educativas: la relación entre las personas que enseñan y las que aprenden. Se entiende que por tratarse de roles que de manera imprescindible se implican, de igual manera se han de influir en lo que hace a la calidad de los aprendizajes que desencadenan a partir del encuentro. Es por ello que, invitando a un recorrido que parte de lo autobiográfico, se pretende poner un pienso en esos aspectos subjetivos y más humanos que se despliegan en el aula y que, junto a la escuela como institución social, han sostenido los espacios y los cambios involucrados a lo largo de la historia, manteniéndose en la variedad de tiempos, espacios y sujetos en una relación de interdependencia y condicionamiento mutuo que al momento no ha permitido la prescindencia de ninguna de las partes. Por esto es que, siendo la escuela un lugar de encuentro de subjetividades, entre las que la diferencia es la característica principal, ¿cómo es posible que unos pocos puedan enseñar a tantos otros? ¿Por qué a veces parece que la capacidad de aprendizaje de un sujeto varía dependiendo de quién enseña? ¿Qué impacto tiene la postura docente en la posibilidad de aprender del alumno? Estas son algunas de las cuestiones en torno a las que se pretende reflexionar, a partir, esencialmente, de aquellos gestos cotidianos y de eventos puntuales que generan luces y sombras con las que se convive todo el tiempo, en todo espacio que pretenda ser educativo
    Materias
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Formación de docentes
    infancia
    adolescencia
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2873
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1064]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link