Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by 4.0ES
dc.contributor.advisorMilstein, Ariel
dc.creatorCorrales, Carolina
dc.date.accessioned2024-11-22T19:02:24Z
dc.date.available2024-11-20
dc.date.available2024-11-22T19:02:24Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2024-11-20
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2872
dc.description.abstractEste ensayo pedagógico de la práctica educativa pretende indagar en el concepto de posicionamiento y rol docente para pensar el trabajo colaborativo entre la maestra de apoyo y la maestra del grupo en el aula. Para ello, se enfoca en las complejidades de dicho rol en la práctica educativa diaria, así como en la importancia de forjar un vínculo estrecho y profesional para impulsar un desarrollo integral y fomentar la inclusión educativa. Destacando que la cooperación, entre profesionales de la educación, no solo enriquece el entorno educativo, sino que también permite atender de manera más efectiva las necesidades individuales de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más significativo y equitativo. Para se articula el trabajo a partir de un marco teórico dividido en tres instancias,en la primera se introducen los objetivos y acciones de las Escuelas A.PR.EN.D.E.R en diálogo con la noción de inclusión educativa. En segundo lugar, se definen los conceptos de posicionamiento y rol docente en conjunción con sus complejidades a nivel de formación y de práctica docente. La última se centra en el compromiso del trabajo colaborativo entre maestras para potenciar aprendizajes significativos. A esto se añade un análisis pedagógico de tres casos vivenciados en el aula en cuanto a las modalidades de trabajo. Dos de ellos manifestaron posturas similares por parte de los docentes frente al aprendizaje de los niños, mientras que el tercer análisis evidenció una postura diferente al habilitar el trabajo conjunto entre maestro de apoyo y maestro de grupo.ES
dc.description.tableofcontentsíndice 1. Resumen…………………………………………………………………………...p. 3 2. Construcción del tema………………………………………………………… .p. 4 3. Marco teórico……………………………………………………………………. .p. 10 3.1 Escuelas Aprender e inclusión educativa…………………………………..p. 10 3.2 Posicionamiento y desafíos del rol docente………………………………..p.12 3.3 El trabajo colaborativo entre docentes…………………………………….. p.15 4. Análisis Pedagógico……………………………………………………………..p.18 4.1 Lo incuestionable………………………………………………………………p.19 4.2 Novata…………………………………………………………………………..p.25 4.3 Una mirada diferente…………………………………………………………..p.30 5. Reflexiones………..……………………………………………………………… p.35 6. Referencias………………………………………………………………………...p.38ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent39 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectEscuelas APRENDERES
dc.subjectInclusión educativaES
dc.subjectMaestro de apoyoES
dc.subjectTrabajo colaborativoES
dc.subjectDesarrollo integradoES
dc.titlePotenciar el trabajo colaborativo dentro del aula para un mejor aprendizaje. Maestro de apoyo - Maestro del grupoES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem