Mostrar el registro sencillo del ítem
La autonomía de los docentes como intelectuales críticos y las figuras de poder en la escuela que la limitan
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Pérez Gomar, Guillermo | |
dc.creator | Silva Golfarini, Mauro Luca | |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T19:29:10Z | |
dc.date.available | 2024-11-20 | |
dc.date.available | 2024-11-20T19:29:10Z | |
dc.date.issued | 2020-12-08 | |
dc.date.submitted | 2024-11-20 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2869 | |
dc.description.abstract | En el presente ensayo se abordará la autonomía docente en las condiciones actuales del Sistema Nacional de Educación Pública uruguayo. Para ello, se comprende la tarea de los docentes como intelectuales críticos. El tema del mismo, deviene de las prácticas realizadas durante el transcurso de mi carrera magisterial. Así, será la pregunta problema que guiará al ensayo la siguiente: ¿De qué forma las figuras de poder presentes en una escuela limitan la autonomía de los docentes como intelectuales críticos? Otras preguntas que se desglosan de la principal son las siguientes: ¿Cómo se construyen las figuras de poder de directora e inspectora?; ¿Qué herramientas poseen dichas figuras para limitar la autonomía docente?; ¿Cómo ejerce autoridad el Programa de Educación Inicial y Primaria sobre el accionar de los docentes?; Si este presenta un enfoque e ideología determinada, ¿qué espacio real queda para que los docentes se valgan de su autonomía a la hora de enseñar?; ¿La libertad de cátedra asegura la autonomía docente? Las mismas buscarán ser respondidas a través de un desarrollo teórico y, luego, de un análisis pedagógico. Se puede adelantar que la autonomía docente es parte de un proceso de emancipación, que los educadores en conjunto deben llevar a cabo. Este proceso, o bien se ve favorecido, o bien entorpecido por diferentes figuras de poder que se presentan en la escuela. Se identifican como figuras a la dirección, a la inspección e incluso al currículum. Los mismos ejercen poder sobre los docentes de diversas formas, las cuales se intentan explicitar en el siguiente ensayo | ES |
dc.description.tableofcontents | Índice Introducción ….……………………………………………………………….……………………..6 Fundamentación ...….……………………………………….………………….…………………..8 Marco teórico ……………………………………………………………………..………………..15 Capítulo I: El docente y su rol a través de la historia ….………………………….……..…..16 Un primer golpe al tradicionalismo: el docente como profesional reflexivo ..................16 Una perspectiva superadora: el docente como intelectual crítico ………………….…..19 Una práctica liberadora: La emancipación …………..……………….……….…………..22 Consecuencia: La autonomía docente ……………………………….……….…………...25 Capítulo II: El sistema educativo uruguayo y la escuela ……………….…………………...28 La libertad de cátedra: una ilusoria autonomía institucionalizada ……………………...29 Las jerarquías: inspección, dirección, currículum y maestros ……………….……….....31 Las relaciones de poder en la escuela …………………………………….……………....38 Análisis pedagógico ……………………………………………………………………………....41 La relación de poder entre la inspección y la maestra ……………………………………...42 La relación de poder entre la dirección y la maestra ………………………………………..46 La relación de poder entre el currículum y la maestra ……………………….……………...49 Reflexiones finales ..…………………………………………………………………………........54 Referencias…………………………………………………………………...………………….….61 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 65 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | autonomía | ES |
dc.title | La autonomía de los docentes como intelectuales críticos y las figuras de poder en la escuela que la limitan | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | Intelectuales críticos | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]