Mostrar el registro sencillo del ítem
La inclusión educativa de niños y niñas con TEA en la escuela primaria uruguaya
dc.rights.license | cc by-nc 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Ferreira, Gabriela | |
dc.creator | Ferreira, Tadeo | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T21:38:30Z | |
dc.date.available | 2024-11-18 | |
dc.date.available | 2024-11-18T21:38:30Z | |
dc.date.issued | 2023-05-23 | |
dc.date.submitted | 2024-11-18 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2868 | |
dc.description.abstract | El ensayo presenta un análisis pedagógico sobre la inclusión educativa, estructurado en dos capítulos. El primer capítulo examina el marco normativo de las políticas inclusivas en el país y su relación con proyectos educativos y políticos, destacando la importancia de abordar la inclusión desde una perspectiva ética y no desde lo meramente normativo. El segundo capítulo se centra en la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), considerando la práctica docente más allá del aula y enfatizando la necesidad de que los maestros sean reflexivos en sus prácticas. Se incorpora la noción de experiencia de Jorge Larrosa para poder poner en palabras eso que me pasa al traer mis vivencias y experiencias durante mi formación y practicas docentes al tratar con estos niños. El ensayo concluye con una síntesis teórica que busca destacar la necesidad de una racionalidad emancipadora en la pedagogía inclusiva pero lo más importante es el abordaje de la pedagogía de la hospitalidad y del amor propuesta por Skliar | ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE ..................................................................................................................... 1 Resumen .................................................................................................................. 2 Fundamentación ....................................................................................................... 3 Desarrollo ................................................................................................................. 9 Capítulo I- Las dos caras de las políticas inclusivas ................................................. 9 Análisis del marco normativo nacional sobre la inclusión educativa ............... 9 Primer aproximamiento a un marco pedagógico sobre inclusión .................. 13 Capítulo II- Recursos para reflexionar la praxis educativa ¿Por qué la pedagogía crítica? .................................................................................................................... 20 La importancia de reflexionar en nuestro sistema educativo ........................ 20 Los docentes como profesionales de la educación ...................................... 24 La importancia de la experiencia en la enseñanza ....................................... 36 Síntesis teórica ....................................................................................................... 45 Reflexiones finales ................................................................................................. 47 Referencias Bibliográficas: ..................................................................................... 50 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 54 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | TEA | ES |
dc.subject | Inclusión educativa | ES |
dc.subject | discapacidad | ES |
dc.title | La inclusión educativa de niños y niñas con TEA en la escuela primaria uruguaya | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]