Mostrar el registro sencillo del ítem
Una escuela insertada: vínculos educativos en instituciones penitenciarias
dc.rights.license | cc by-nc 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Ferreira, Gabriela | |
dc.creator | Fernández Miguez, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T21:04:28Z | |
dc.date.available | 2024-11-18 | |
dc.date.available | 2024-11-18T21:04:28Z | |
dc.date.issued | 2020-07 | |
dc.date.submitted | 2024-11-18 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2867 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo es el Trabajo Final de Grado que se enmarca en la culminación de la carrera de Maestra de Educación Primaria de los Institutos Normales de Montevideo del Consejo de Formación en Educación de ANEP. El tema a abordar trata sobre la educación en contextos de encierro. Se indaga acerca de la relación entre el espacio educativo y la institución penitenciaria. La escuela también tiene su lugar dentro de la cárcel; ahora bien, esto implica que la lógica de la cárcel se superponga a la escolar imponiendo parte de sus prácticas por sobre las de la escuela. Es interesante tener en cuenta que tanto la cárcel como la escuela son instituciones que han sido atravesadas por distintos modelos a lo largo de la historia. El sistema penitenciario uruguayo ha transitado desde el 2010 un cambio desde las bases con la creación del operador penitenciario, valorando el rol educativo y con un enfoque en derechos humanos. En el caso de la escuela, ha sido históricamente un espacio de disciplinamiento y opresión, especialmente la escuela tradicional. Teniendo presente estas consideraciones paradigmáticas que responden a los procesos institucionales a lo largo de la historia: ¿Cómo se conjuga este espacio educativo dentro de una institución punitiva? Tal vez concibiendo a la escuela a partir de una visión crítica de la educación, las tensiones entre las lógicas organizacionales no sean tan contradictorias, y se logre visualizar a la escuela como una institución que posibilita el derecho a la educación, propiciando la emancipación del sujeto. Mientras que la escuela ve al sujeto como un ser social, con derechos y posibilidades, la cárcel lo ve como un sujeto perdido, terminado, el delincuente que debe pagar su delito con aislamiento. Necesitamos cambiar el sentido de las cárceles a nivel cultural y político abandonando la idea de lugares destructivos y pensando en promover los procesos educativos. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen ------------------------------------------------------------------------------------------ Pág 2 Fundamentación -------------------------------------------------------------------------------- Pág 3 Marco teórico Introducción --------------------------------------------------------------------------------------- Pág. 7 I. Modelo punitivo vs modelo educativo ----------------------------------------------- Pág. 9 Modelo punitivo -------------------------------------------------------------------------------- Pág. 10 Modelo educativo ------------------------------------------------------------------------------ Pág. 18 Una escuela insertada ------------------------------------------------------------------------ Pág. 21 II. Vínculos educativos en la institución penitenciaria Pedagogía de la liberación en la institución penitenciaria -------------------------- Pág. 24 Enfoque de las capacidades --------------------------------------------------------------- Pág. 28 Estrategias educativas ----------------------------------------------------------------------- Pág. 31 III. La actualidad de los espacios educativos en las instituciones penitenciarias----------------------------------------------------------------------------------Pág. 34 Análisis pedagógico ----------------------------------------------------------------------- Pág. 38 Caso 1: “Mujeres con niños” --------------------------------------------------------------- Pág. 39 Caso 2: “Cárcel masculina” ----------------------------------------------------------------- Pág. 43 Reflexiones finales ------------------------------------------------------------------------- Pág. 47 Referencias bibliográficas---------------------------------------------------------------- Pág. 50 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 53 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | cárceles | ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | ES |
dc.subject | Privación de libertad | ES |
dc.title | Una escuela insertada: vínculos educativos en instituciones penitenciarias | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]