• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Una escuela insertada: vínculos educativos en instituciones penitenciarias

    Autor(es)
    Fernández Miguez, Lucía
    Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
    Fecha
    2020-07
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Fernández, L. Una escuela.pdf (380.0Kb)
    Licencia
    cc by-nc 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente ensayo es el Trabajo Final de Grado que se enmarca en la culminación de la carrera de Maestra de Educación Primaria de los Institutos Normales de Montevideo del Consejo de Formación en Educación de ANEP. El tema a abordar trata sobre la educación en contextos de encierro. Se indaga acerca de la relación entre el espacio educativo y la institución penitenciaria. La escuela también tiene su lugar dentro de la cárcel; ahora bien, esto implica que la lógica de la cárcel se superponga a la escolar imponiendo parte de sus prácticas por sobre las de la escuela. Es interesante tener en cuenta que tanto la cárcel como la escuela son instituciones que han sido atravesadas por distintos modelos a lo largo de la historia. El sistema penitenciario uruguayo ha transitado desde el 2010 un cambio desde las bases con la creación del operador penitenciario, valorando el rol educativo y con un enfoque en derechos humanos. En el caso de la escuela, ha sido históricamente un espacio de disciplinamiento y opresión, especialmente la escuela tradicional. Teniendo presente estas consideraciones paradigmáticas que responden a los procesos institucionales a lo largo de la historia: ¿Cómo se conjuga este espacio educativo dentro de una institución punitiva? Tal vez concibiendo a la escuela a partir de una visión crítica de la educación, las tensiones entre las lógicas organizacionales no sean tan contradictorias, y se logre visualizar a la escuela como una institución que posibilita el derecho a la educación, propiciando la emancipación del sujeto. Mientras que la escuela ve al sujeto como un ser social, con derechos y posibilidades, la cárcel lo ve como un sujeto perdido, terminado, el delincuente que debe pagar su delito con aislamiento. Necesitamos cambiar el sentido de las cárceles a nivel cultural y político abandonando la idea de lugares destructivos y pensando en promover los procesos educativos.
    Materias
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Formación de docentes
    cárceles
    Práctica pedagógica
    Privación de libertad
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2867
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1057]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link