Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by 4.0ES
dc.contributor.advisorFerreira, Gabriela
dc.creatorBarreiro Falero, Silvia Victoria
dc.date.accessioned2024-11-15T20:45:51Z
dc.date.available2024-11-15
dc.date.available2024-11-15T20:45:51Z
dc.date.issued2018-12
dc.date.submitted2024-11-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2864
dc.description.abstractEl ensayo pretende aportar a la reflexión sobre dos enfoques opuestos en educación: el enfoque economicista, que prioriza la adaptación del alumno al mercado laboral y la pedagogía crítica y transformadora, que busca formar sujetos autónomos y conscientes para transformar la sociedad. A la vez, plantea que el paradigma crítico, respaldado por autores como Habermas, Freire y Giroux, es clave para entender la educación como acto político que fomente la autonomía y la transformación social. Esta perspectiva busca liberar a la educación del utilitarismo que la reduce a ser un medio para el empleo. Se destacan los aportes del pedagogo Célestin Freinet, quien promovía una educación basada en el trabajo como expresión creativa y socializadora, no como herramienta alienante. Freinet, comprometido ideológicamente con la transformación social, planteó una "Escuela Moderna" en contraposición a la Escuela Nueva, proponiendo el “trabajo libre” como base para la formación integral del individuo. El análisis se enriquece con la perspectiva de autores contemporáneos como Byung-Chul Han, Althusser, y Paulo Freire, quienes aportan conceptos como “poder disciplinario”, “educación bancaria” y la crítica al capitalismo cognitivo. Se exploran también los aportes del contexto local, como las reflexiones de Lesa, Sarthou y Puyol sobre la relación educación-trabajo en Uruguay. El objetivo del ensayo es identificar si es posible desarrollar una educación que humanice a los alumnos a través del trabajo y que no se subordine a las exigencias del mercado, contribuyendo así a formar una sociedad más justa y democrática. El concepto de “grieta” de Holloway es empleado como una metáfora para imaginar alternativas al sistema capitalista.ES
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Fundamentación 5 Marco teórico 8 Una mirada a la escuela, sus poderes y sus docentes 8 El escenario hoy 17 Hacia la transformación 35 Análisis pedagógico 48 Reflexiones finales 57 Bibliografía 60ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent65 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectautonomíaES
dc.subjectpedagogíaES
dc.subjecttrabajoES
dc.titleLa educación en la escuela: ¿desde el enfoque economicista o desde una pedagogía transformadora?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
dc.subject.keywordsenofque economicistaES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem