Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevención del acoso escolar. ¿Cómo pueden los docentes intervenir frente a posibles situaciones de acoso escolar?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Barboza, Diego | |
dc.creator | Arbelo Recalde, Agustín | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T20:06:12Z | |
dc.date.available | 2024-11-15 | |
dc.date.available | 2024-11-15T20:06:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2024-11-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2863 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo se titula “Prevención del acoso escolar:¿Cómo pueden los docentes intervenir frente a posibles situaciones de acoso escolar?”. El mismo tiene como propósito el análisis pedagógico de la importancia del rol docente para poder intervenir frente a cualquier situación de acoso escolar, ya que cómo docentes tenemos las herramientas pero no siempre sabemos cómo utilizarlas y/o desconocemos. Esta temática surge a partir de una situación personal vivida sobre acoso escolar en la infancia, y además, que cómo docente a cargo de un grupo, me pasó una situación similar en la institución. A raíz de ello es que surgen diversas interrogantes, las cuales guiarán el presente ensayo y se irán contestando de forma directa o indirecta a lo largo del mismo, algunas de ellas son: ¿De qué forma puede acercarse un docente a un estudiante que se siente en situación de maltrato físico y/o verbal? ¿El rol docente es fundamental frente a cualquier situación educativa ? ¿La convivencia escolar se construye junto al docente o la define el docente? Surgiendo como pregunta principal y guía de este ensayo la siguiente: ¿Cómo pueden los docentes intervenir frente a posibles situaciones de acoso escolar? El trabajo invita a reflexionar sobre las posibilidades que tenemos los docentes para intervenir frente a situaciones de maltrato escolar entre pares. | ES |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos......................................................................................................................... 2 Introducción.................................................................................................................................4 Fundamentación..........................................................................................................................6 Marco teórico:..............................................................................................................................8 1- Una mirada de la educación...............................................................................................8 2- Rol docente....................................................................................................................... 13 3- Convivencia escolar.......................................................................................................... 21 4- Violencia escolar............................................................................................................... 25 4.1 Bullying o Acoso escolar...........................................................................................26 4.2 Maltratos dentro del bullying......................................................................................26 4.3 ¿Quiénes participan en el acoso escolar?.................................................................29 5- Análisis de los casos:...........................................................................................................30 Caso 1:............................................................................................................................ 30 Caso 2:............................................................................................................................ 33 Caso 3............................................................................................................................. 36 6- Reflexiones finales................................................................................................................38 7- Bibliografía:........................................................................................................................... 43 8- Webgrafía.............................................................................................................................. 44 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 46 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Bullying escolar | ES |
dc.subject | acoso escolar | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.subject | vínculo | ES |
dc.title | Prevención del acoso escolar. ¿Cómo pueden los docentes intervenir frente a posibles situaciones de acoso escolar? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]