Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorBarboza, Diego
dc.creatorArbelo Recalde, Agustín
dc.date.accessioned2024-11-15T20:06:12Z
dc.date.available2024-11-15
dc.date.available2024-11-15T20:06:12Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2024-11-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2863
dc.description.abstractEl presente ensayo se titula “Prevención del acoso escolar:¿Cómo pueden los docentes intervenir frente a posibles situaciones de acoso escolar?”. El mismo tiene como propósito el análisis pedagógico de la importancia del rol docente para poder intervenir frente a cualquier situación de acoso escolar, ya que cómo docentes tenemos las herramientas pero no siempre sabemos cómo utilizarlas y/o desconocemos. Esta temática surge a partir de una situación personal vivida sobre acoso escolar en la infancia, y además, que cómo docente a cargo de un grupo, me pasó una situación similar en la institución. A raíz de ello es que surgen diversas interrogantes, las cuales guiarán el presente ensayo y se irán contestando de forma directa o indirecta a lo largo del mismo, algunas de ellas son: ¿De qué forma puede acercarse un docente a un estudiante que se siente en situación de maltrato físico y/o verbal? ¿El rol docente es fundamental frente a cualquier situación educativa ? ¿La convivencia escolar se construye junto al docente o la define el docente? Surgiendo como pregunta principal y guía de este ensayo la siguiente: ¿Cómo pueden los docentes intervenir frente a posibles situaciones de acoso escolar? El trabajo invita a reflexionar sobre las posibilidades que tenemos los docentes para intervenir frente a situaciones de maltrato escolar entre pares.ES
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos......................................................................................................................... 2 Introducción.................................................................................................................................4 Fundamentación..........................................................................................................................6 Marco teórico:..............................................................................................................................8 1- Una mirada de la educación...............................................................................................8 2- Rol docente....................................................................................................................... 13 3- Convivencia escolar.......................................................................................................... 21 4- Violencia escolar............................................................................................................... 25 4.1 Bullying o Acoso escolar...........................................................................................26 4.2 Maltratos dentro del bullying......................................................................................26 4.3 ¿Quiénes participan en el acoso escolar?.................................................................29 5- Análisis de los casos:...........................................................................................................30 Caso 1:............................................................................................................................ 30 Caso 2:............................................................................................................................ 33 Caso 3............................................................................................................................. 36 6- Reflexiones finales................................................................................................................38 7- Bibliografía:........................................................................................................................... 43 8- Webgrafía.............................................................................................................................. 44ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent46 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectBullying escolarES
dc.subjectacoso escolarES
dc.subjectRol docenteES
dc.subjectvínculoES
dc.titlePrevención del acoso escolar. ¿Cómo pueden los docentes intervenir frente a posibles situaciones de acoso escolar?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem