Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorFerreira, Gabriela
dc.creatorUgolini Freire, Giuliana Alais
dc.date.accessioned2024-11-14T19:15:27Z
dc.date.available2024-11-14
dc.date.available2024-11-14T19:15:27Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2024-11-14
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2861
dc.description.abstractEl ensayo examina el pensamiento crítico como una herramienta fundamental en la formación de estudiantes y docentes, centrado en generar una comprensión más profunda de la realidad. En el Capítulo I, se define el pensamiento crítico tomando como referencia los aportes de autores como Matthew Lipman, quien lo concibe como el uso del conocimiento para producir cambios razonables, y Paulo Freire, que lo vincula con el rol del docente en la enseñanza crítica. Se analizan también el contexto y la naturalización de la realidad en las escuelas A.PR.EN.DER y el papel de la escuela en fomentar este tipo de pensamiento. En el Capítulo II, titulado "Volver a los cimientos con otras ideas", se reflexiona sobre la concepción de la realidad como herramienta para el desarrollo infantil desde una perspectiva filosófica. Se aborda la identidad latinoamericana y el enfoque de Walter Kohan, quien subraya la importancia de cuestionar los valores y creencias que moldean la infancia. En conjunto, el ensayo destaca la necesidad de repensar la educación desde una base crítica, con la filosofía como pilar para interpretar y transformar las estructuras educativas actuales.ES
dc.description.tableofcontentsÍndice......................................................................................................................................... 2 Resumen....................................................................................................................................3 Fundamentación........................................................................................................................ 3 Desarrollo.................................................................................................................................11 Introducción..............................................................................................................................11 Capítulo I: Es necesario tomar a todos los actores, para entender el escenario.................... 13 El contexto de la escuela, o ¿la escuela en un contexto?....................................................... 13 Tomemos la labor docente como denuncia de lo que la realidad escondió y esconde........... 18 ¿Percibirnos verdaderamente como seres sociales podría cambiar nuestra realidad?.......... 25 Capítulo II: Volver a los cimientos con otras ideas.................................................................. 32 ¿Un fin pedagógico o una práctica de vida?............................................................................41 Reflexión final.......................................................................................................................... 45 Bibliografía............................................................................................................................... 49 Anexo 1....................................................................................................................................52ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent52 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPensamiento críticoES
dc.subjectautonomíaES
dc.subjectEscuelas APRENDERES
dc.subjectreflexiónES
dc.titleUn niño, una bala y una esclava: la realidad, el pensamiento crítico o una construcción socialES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
dc.subject.keywordsdesnaturalizaciónES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem