Mostrar el registro sencillo del ítem
La diversidad en el aula: el rol docente y la escuela frente a los desafíos de la inclusión educativa
dc.rights.license | cc by-nc 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Aguilar, Rodrigo | |
dc.creator | Tellechea Silvera, Agustina | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T20:15:28Z | |
dc.date.available | 2024-11-13 | |
dc.date.available | 2024-11-13T20:15:28Z | |
dc.date.issued | 2024-02-19 | |
dc.date.submitted | 2024-11-13 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2859 | |
dc.description.abstract | Este ensayo pretende abordar la temática de la inclusión educativa; más precisamente cuál es el rol de las docentes y de la escuela frente a los desafíos que esta presenta, una realidad fácil de encontrar en cualquier aula hoy en día pero difícil de atender con propiedad. Dicho tema surge de diferentes experiencias que he vivenciado a lo largo de estos años de carrera, en mis prácticas docentes y en mis primeros trabajos formales como docente, en los cuales me he cuestionado si realmente se estaba atendiendo la diversidad presente en el salón de clase. En la actualidad es muy común hablar en estos términos y utilizar palabras o conceptos con asiduidad sin saber realmente a qué estamos haciendo referencia. ¿A qué nos estamos refiriendo con “inclusión educativa”? ¿Cómo generamos un aula inclusiva? ¿Se pueden llevar a cabo propuestas educativas que contemplen las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes al mismo tiempo? ¿Tenemos la formación y las herramientas necesarias para realizarlo? Estas interrogantes estarán presentes y tratarán de ser abordadas durante el desarrollo de este trabajo. Entendiendo que es un tema complejo y con muchas aristas, se analizará con el mayor cuidado posible. Por este motivo no pretendo realizar más que un acercamiento al tema a partir de mis experiencias y reflexiones. Reflexionar sobre tales cuestiones resultará de gran utilidad para todos aquellos docentes que mientras desarrollamos nuestra labor continuamos formándonos siempre; para replantearnos y modificar nuestras prácticas pedagógicas en pro de nuestros alumnos/as. El análisis sobre este tema servirá para esbozar conclusiones que nos permitan redireccionar nuestras prácticas, enriqueciéndolas. | ES |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción………………………………………………………………………………… 4 2. Fundamentación………………………………………………………………………...…. 6 3. Marco teórico……………………………………………………………………………….. 8 3.1. Educación e inclusión…………………………………………………………….……… 8 3.1.1. Educación …………………………………………………………………….…….. 8 3.1.2. Escuela ...………………………………….………………………………………. 10 3.1.3. Educación Inclusiva …………………………………………………………...…. 12 3.1.4. Formación en educación inclusiva en magisterio …………………………….. 14 3.1.5. Diseño Universal ……………………………………………………………….… 15 3.2. Educación y derechos ........................................................................................... 18 3.2.1. Marco legal …..………………………………………………………..……..…… 19 3.2.2. Garantizando la educación inclusiva ………………………………..…………. 20 3.3. Propósito: ¿aprender? …………..……………………………………………………... 21 3.3.1. De la simplicidad a la complejidad ……………………...……………………..… 23 3.3.2. Aulas heterogéneas………………………………….......................................... 24 3.3.3. Rol docente ……….…….................................................................................. 25 3.4. Síntesis personal ……............................................................................................. 26 4. Análisis pedagógico………………………………………………………………...…… 27 4.1. Primera escena educativa: ser practicante al margen de las decisiones………... 27 4.2. Segunda escena educativa: de cara a la realidad………………………………….. 30 4.3. Tercera escena educativa: sintiendo que voy a la guerra con un tenedor…….…. 33 5. Reflexiones finales…………………………………………………………………...….. 37 6. Referencias bibliográficas………………………………………………………...……. 40 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 43 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.subject | Inclusión educativa | ES |
dc.subject | escuela | ES |
dc.subject | Diversidad | ES |
dc.title | La diversidad en el aula: el rol docente y la escuela frente a los desafíos de la inclusión educativa | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]