Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc 4.0ES
dc.contributor.advisorArdito, Lorena
dc.creatorAraújo Figueroa, Ana Carol
dc.date.accessioned2024-11-13T18:42:27Z
dc.date.available2024-11-13
dc.date.available2024-11-13T18:42:27Z
dc.date.issued2023-11-20
dc.date.submitted2024-11-13
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2854
dc.description.abstractAnte una problemática vigente, este trabajo pretende visualizar y analizar desde diferentes contenidos académicos, cómo se acompaña la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con Condición de Espectro Autista (CEA), reconociéndolos como sujetos de derecho y a su vez, pensar cómo desde la educación social podemos acompañar y aportar en estos procesos. Tomando en cuenta que la profesión abarca la educación y las condiciones de infancia y de adolescencia en un sentido amplio, es pertinente abordar esta temática como un campo de acción fértil para trabajar desde lo educativo social. La educación social se ocupa, de una forma especial, de aquellas personas que presentan alguna dificultad en su articulación social. Eso quiere decir que los contenidos y las estrategias cambian en consonancia con las situaciones de necesidades sociales, culturales y educativas creadas por la comunidad. Por este motivo es que se considera pertinente entrelazar el trabajo de nuestra disciplina con estos sujetos de la educación.ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………………………………5 Capítulo I………………………………………………………………………………. …..7 Temática a desarrollar y justificación……………………………………………..7 Objetivos……………………………………………………………………………..8 Objetivo general……………………………………………………………..8 Objetivos específicos……………………………………………………….8 Estrategia metodológica……………………………………………………………8 Antecedentes……………………………………………………………………….10 Capítulo II…………………………………………………………………………………...17 Situación de la acción educativa………………………………………………….17 ¿Qué es el autismo?.............................................................................17 Generalidades técnicas de la condición del espectro autista (CEA)....19 Marco jurídico……………………………………………………………...21 ¿Qué se entiende por discapacidad?...................................................24 ¿Este trastorno conlleva directamente una discapacidad?..................26 ¿Qué se entiende por educación inclusiva?.........................................27 ¿Es importante pensar desde la educación social la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con CEA en el sistema educativo, en clave de derecho?....................................................................................................................30 ¿Qué acciones son necesarias para que los sistemas de educación estimulen prácticas educativas?.....................................................................34 Evolución histórica de la atención educativa de sujetos con CEA…...36 Autismo vs metodología ………………………………………………….37 Capítulo III…………………………………………………………………………………..39 Pedagogía y educación social……………………………………………………39 La educación social y los modelos educativos…………………………39 Agente de la educación social……………………………………41 Sujeto de la educación social…………………………………….43 Contenidos y metodología………………………………………..44 Marco institucional…………………………………………………46 Capítulo IV………………………………………………………………………………….48 Acción educativa……………………………………………………………...…...47 3 Funciones del educador social……………………………………………48 La educación social en el marco institucional escuela…………………50 Líneas de acción……………………………………………………………51 Conclusiones……………….……………………………………………………………….54 Reflexiones finales……………………………………………….………………………...58 Agradecimientos………………………………………………….………………………..60 Fuentes bibliográficas……………………………………………………………………..61ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent67 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación SocialES
dc.subjectInclusión educativaES
dc.subjectdiscapacidadES
dc.subjectTEAES
dc.subjectCEAES
dc.titleInclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con Condición de Espectro Autista (CEA) como posible campo de acción para la educación socialES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.grantorInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.nameEducador SocialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem