Mostrar el registro sencillo del ítem
Proteger las trayectorias educativas para construir procesos y extender las redes. Aportes y reflexiones pedagógicas para el abordaje de la transición Escuela - Ed. Media
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Aguilar, Rodrigo | |
dc.creator | Paz Machado, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T23:32:40Z | |
dc.date.available | 2024-11-12 | |
dc.date.available | 2024-11-12T23:32:40Z | |
dc.date.issued | 2023-12 | |
dc.date.submitted | 2024-11-12 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2852 | |
dc.description.abstract | En el presente ensayo se encontrarán con diversas miradas y análisis sobre las transiciones y trayectorias educativas actuales. La práctica docente transitada se conjuga con un soporte teórico, dando lugar a la reflexión sobre nuestras praxis como docentes críticos, comprendiendo el desafío que supone educar y hacer escuela en la coyuntura actual. En el transcurso de la lectura, se encontrarán con la problemática que genera sostener trayectorias y transiciones humanizadas y reales bajo un sistema de producto, capital y mercado; podrán visualizar preguntas y diálogos que refieren a la deconstrucción y resignificación del propio bagaje, de una experiencia y herencia escolar, cultural, y formativa de quien suscribe. El presente escrito, nos invita a cuestionarnos y repensar las acciones que llevamos a cabo en el territorio escolar, nuestra relación con las familias y las maneras que hemos adoptado al momento de acompañar y sostener procesos de esta índole. Al finalizar detectarán un cierre de las escenas y conclusión de carácter subjetivo y reflexivo, donde las preguntas continúan, pero algunas certezas me han llevado a cuestionar y repensar la docente que quiero construir y ser. | ES |
dc.description.tableofcontents | Índice............................................................................................................................................1 Agradecimientos...........................................................................................................................2 Resumen...................................................................................................................................... 3 Palabras claves: Transición educativa- Trayectorias educativas - Trayectorias reales............... 3 Introducción..................................................................................................................................4 Fundamentación...........................................................................................................................5 El conflicto como punto de partida............................................................................................... 5 Veo, veo… ¿qué ves?.................................................................................................................. 7 Más preguntas que certezas........................................................................................................ 8 Marco teórico................................................................................................................................9 Introducción..................................................................................................................................9 Parte I......................................................................................................................................... 11 La pedagogía crítica - emancipadora como respuesta a una escuela neoliberal...................... 11 Desafíos de construir-nos como docentes transformadores en un nuevo formato escolar....... 13 Parte II........................................................................................................................................16 Valor pedagógico de las trayectorias y transiciones educativas................................................ 16 Transiciones educativas............................................................................................................. 18 La transición educativa y sus tres dimensiones: Desafíos y complejidad..................................21 Análisis pedagógico................................................................................................................... 28 Primera escena educativa..........................................................................................................28 Segunda escena educativa........................................................................................................ 31 Tercera escena educativa.......................................................................................................... 35 Cierre de las escenas.................................................................................................................39 Reflexiones finales..................................................................................................................... 40 Referencias bibliográficas y webgrafía:......................................................................................43 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 45 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Trayectorias educativas | ES |
dc.subject | Transición educativa | ES |
dc.title | Proteger las trayectorias educativas para construir procesos y extender las redes. Aportes y reflexiones pedagógicas para el abordaje de la transición Escuela - Ed. Media | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]