Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by 4.0ES
dc.contributor.advisorAguilar, Rodrigo
dc.creatorPaz Machado, Daniela
dc.date.accessioned2024-11-12T23:32:40Z
dc.date.available2024-11-12
dc.date.available2024-11-12T23:32:40Z
dc.date.issued2023-12
dc.date.submitted2024-11-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2852
dc.description.abstractEn el presente ensayo se encontrarán con diversas miradas y análisis sobre las transiciones y trayectorias educativas actuales. La práctica docente transitada se conjuga con un soporte teórico, dando lugar a la reflexión sobre nuestras praxis como docentes críticos, comprendiendo el desafío que supone educar y hacer escuela en la coyuntura actual. En el transcurso de la lectura, se encontrarán con la problemática que genera sostener trayectorias y transiciones humanizadas y reales bajo un sistema de producto, capital y mercado; podrán visualizar preguntas y diálogos que refieren a la deconstrucción y resignificación del propio bagaje, de una experiencia y herencia escolar, cultural, y formativa de quien suscribe. El presente escrito, nos invita a cuestionarnos y repensar las acciones que llevamos a cabo en el territorio escolar, nuestra relación con las familias y las maneras que hemos adoptado al momento de acompañar y sostener procesos de esta índole. Al finalizar detectarán un cierre de las escenas y conclusión de carácter subjetivo y reflexivo, donde las preguntas continúan, pero algunas certezas me han llevado a cuestionar y repensar la docente que quiero construir y ser.ES
dc.description.tableofcontentsÍndice............................................................................................................................................1 Agradecimientos...........................................................................................................................2 Resumen...................................................................................................................................... 3 Palabras claves: Transición educativa- Trayectorias educativas - Trayectorias reales............... 3 Introducción..................................................................................................................................4 Fundamentación...........................................................................................................................5 El conflicto como punto de partida............................................................................................... 5 Veo, veo… ¿qué ves?.................................................................................................................. 7 Más preguntas que certezas........................................................................................................ 8 Marco teórico................................................................................................................................9 Introducción..................................................................................................................................9 Parte I......................................................................................................................................... 11 La pedagogía crítica - emancipadora como respuesta a una escuela neoliberal...................... 11 Desafíos de construir-nos como docentes transformadores en un nuevo formato escolar....... 13 Parte II........................................................................................................................................16 Valor pedagógico de las trayectorias y transiciones educativas................................................ 16 Transiciones educativas............................................................................................................. 18 La transición educativa y sus tres dimensiones: Desafíos y complejidad..................................21 Análisis pedagógico................................................................................................................... 28 Primera escena educativa..........................................................................................................28 Segunda escena educativa........................................................................................................ 31 Tercera escena educativa.......................................................................................................... 35 Cierre de las escenas.................................................................................................................39 Reflexiones finales..................................................................................................................... 40 Referencias bibliográficas y webgrafía:......................................................................................43ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent45 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectTrayectorias educativasES
dc.subjectTransición educativaES
dc.titleProteger las trayectorias educativas para construir procesos y extender las redes. Aportes y reflexiones pedagógicas para el abordaje de la transición Escuela - Ed. MediaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem