Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Ser violento o violento es el ser? El maestro/a en la enseñanza ¿ejerce violencia en los/las niños/as?
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.creator | Machado, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T22:36:09Z | |
dc.date.available | 2024-11-08 | |
dc.date.available | 2024-11-08T22:36:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2024-11-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2844 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es un ensayo realizado a lo largo del año 2022 y principios del año 2023, correspondiente a la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, de cuarto año de Magisterio. En este trabajo se reflexionarán y analizarán diferentes situaciones en las cuales, considero, que el ejercicio de la docencia ha estado atravesado por las mismas con excesiva violencia hacia los niños y las niñas. El fenómeno de la violencia es un tema que me ha interpelado a lo largo de toda mi vida, y es por este motivo que, en este final de mi formación inicial como maestra, deseo investigarlo, descifrarlo y buscar comprenderlo, con el fin de no naturalizarlo y mucho menos de que forme parte de mis prácticas educativas. Se busca establecer conclusiones que permitan orientar mis prácticas desde una postura reflexiva y comprometida, en el marco de la responsabilidad humana que mi función compete y siempre desde una perspectiva de derechos. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen 3 Introducción 4 Fundamentación 6 Marco Teórico 10 Capítulo 1: Rol docente 10 Subjetividad docente 17 Situación educativa, práctica reflexiva 21 Capítulo 2: Hablemos sobre la escuela 25 Forma escolar y dimensión ética 25 Las infancias 29 Capítulo 3: ¿Qué entendemos por violencia y dónde está? 32 Violencia simbólica 37 Violencia en la comunicación 39 La autoridad como construcción 42 La indiferencia también es violencia 44 Análisis pedagógico 47 El diálogo intencionado 47 Sin herramientas educativas 50 La indiferencia 53 Reflexiones finales 56 Bibliografía 60 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 63 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.subject | violencia escolar | ES |
dc.title | ¿Ser violento o violento es el ser? El maestro/a en la enseñanza ¿ejerce violencia en los/las niños/as? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | Vínculo educativo | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]