Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by 4.0ES
dc.creatorMachado, Lucía
dc.date.accessioned2024-11-08T22:36:09Z
dc.date.available2024-11-08
dc.date.available2024-11-08T22:36:09Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2024-11-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2844
dc.description.abstractEl presente trabajo es un ensayo realizado a lo largo del año 2022 y principios del año 2023, correspondiente a la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, de cuarto año de Magisterio. En este trabajo se reflexionarán y analizarán diferentes situaciones en las cuales, considero, que el ejercicio de la docencia ha estado atravesado por las mismas con excesiva violencia hacia los niños y las niñas. El fenómeno de la violencia es un tema que me ha interpelado a lo largo de toda mi vida, y es por este motivo que, en este final de mi formación inicial como maestra, deseo investigarlo, descifrarlo y buscar comprenderlo, con el fin de no naturalizarlo y mucho menos de que forme parte de mis prácticas educativas. Se busca establecer conclusiones que permitan orientar mis prácticas desde una postura reflexiva y comprometida, en el marco de la responsabilidad humana que mi función compete y siempre desde una perspectiva de derechos.ES
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Introducción 4 Fundamentación 6 Marco Teórico 10 Capítulo 1: Rol docente 10 Subjetividad docente 17 Situación educativa, práctica reflexiva 21 Capítulo 2: Hablemos sobre la escuela 25 Forma escolar y dimensión ética 25 Las infancias 29 Capítulo 3: ¿Qué entendemos por violencia y dónde está? 32 Violencia simbólica 37 Violencia en la comunicación 39 La autoridad como construcción 42 La indiferencia también es violencia 44 Análisis pedagógico 47 El diálogo intencionado 47 Sin herramientas educativas 50 La indiferencia 53 Reflexiones finales 56 Bibliografía 60ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent63 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectRol docenteES
dc.subjectviolencia escolarES
dc.title¿Ser violento o violento es el ser? El maestro/a en la enseñanza ¿ejerce violencia en los/las niños/as?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
dc.subject.keywordsVínculo educativoES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem