Mostrar el registro sencillo del ítem
La relación conflictiva entre estudiantes de grados superiores de Escuelas Públicas de Montevideo con Matemática
dc.rights.license | cc by-nc 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Guillama, Graciela | |
dc.creator | Etchart, Sofia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T21:47:12Z | |
dc.date.available | 2024-11-08 | |
dc.date.available | 2024-11-08T21:47:12Z | |
dc.date.issued | 2023-12 | |
dc.date.submitted | 2024-11-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2842 | |
dc.description.abstract | Se presenta este ensayo pedagógico con la finalidad de obtener el título de Maestra en Educación Primaria a través de los Institutos Normales de Montevideo en diciembre de 2023. El trabajo parte de una inquietud acerca de la relación conflictiva entre estudiantes con Matemática, especificándose a través de situaciones reales en los grados superiores de Escuelas Públicas de Montevideo. El análisis del trabajo parte de una corriente pedagógica Social Crítica y considera aspectos cómo el error, fundamentales para el aprendizaje en las aulas matemáticas. Los docentes son parte crucial del proceso educativo en tanto acercan un sentido a los conceptos a enseñar y presentan a los estudiantes (con diferentes vivencias, sentimientos y conocimientos) diversas herramientas para el aprendizaje. Para abordar en profundidad esta relación se presentan conceptos cómo Educación Emocional, Inteligencias Múltiples, Actitudes frente al aprendizaje, Transposición Didáctica, Pensamiento Lógico, entre otras. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen.....................................................................................................................2 Fundamentación........................................................................................................ 3 Marco teórico............................................................................................................. 4 Análisis pedagógico de la práctica docente........................................................... 9 Primera situación:angustia ante la división matemática.........................................9 Segunda situación: tristeza ante una adivinanza numérica................................. 10 Tercera situación: frustración relacionada con el valor posicional........................11 Corriente pedagógica de análisis......................................................................... 12 Específico del área...............................................................................................13 Rol docente.......................................................................................................... 14 Estudiantes...........................................................................................................20 Análisis pedagógico de las situaciones................................................................21 Medio que los rodea.............................................................................................26 Reflexiones finales.................................................................................................. 29 Referencias bibliográficas...................................................................................... 32 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 36 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | matemáticas | ES |
dc.subject | afectividad | ES |
dc.subject | Situaciones didácticas | ES |
dc.title | La relación conflictiva entre estudiantes de grados superiores de Escuelas Públicas de Montevideo con Matemática | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | Inteligencias múltiples | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]