Mostrar el registro sencillo del ítem
Organización institucional: Rol de la Dirección, vínculo y liderazgo
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Milstein, Ariel | |
dc.creator | Cabillón, Cindy | |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T19:05:06Z | |
dc.date.available | 2024-11-07 | |
dc.date.available | 2024-11-07T19:05:06Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.date.submitted | 2024-11-07 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2839 | |
dc.description.abstract | En este trabajo final de la carrera Maestro de Educación Inicial y Primaria, se expone un ensayo donde se analiza pedagógicamente una situación de interés y que parte de una problemática detectada por quien la escribe. Este ensayo pretende problematizar, realizar una crítica constructiva y generar en el lector como en el escritor, aportes que ayuden a visualizar los vínculos que se establecen entre docentes y dirección. La influencia que tienen en estos, las relaciones de poder, la autonomía docente, la organización, normativa y estructura de la Educación Pública uruguaya y cómo esto interfiere en la forma que se desarrolla la educación en la institución. Como teorías e investigaciones que proponen alternativas favorables a estas temáticas, se plantea y desarrolla en este documento, el liderazgo distribuido y el trabajo colaborativo. De esta forma se analizan tres situaciones reales en donde el foco es el vínculo de docentes y dirección, el lugar que ocupa este último como jefe o líder y si esto es beneficioso para lograr el desarrollo de liderazgos distribuidos y trabajo colaborativo | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen 2 1. Introducción 3 2. Fundamentación 5 3. Marco teórico 12 3.1 La escuela: Espacio de interacción y construcción social 12 3.1.1 Vida cotidiana de la institución 12 3.1.2 Escuela: Organización escolar 14 3.2 Vínculo dirección- plantel docente 17 3.2.1 Relaciones de poder 17 3.2.2 Rol de dirección 21 3.2.3 Autonomía docente 28 3.3 Liderazgo y gestión 32 3.3.1 Gestión 32 3.3.2 Liderazgo en las instituciones 34 3.3.3 Trabajo colaborativo 37 3.4 Síntesis 39 4. Análisis pedagógico 41 4.1 Situación 1: 41 “Cuando las papas queman” 41 4.2 Situación 2: 48 “Brillar por su ausencia” 48 4.3 Situación 3: 56 “El que mucho abarca poco aprieta” 56 4.4. Síntesis 60 5. Reflexiones 62 Referencias Bibliográficas 66 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 68 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Dirección escolar | ES |
dc.subject | Autonomía educativa | ES |
dc.subject | liderazgo | ES |
dc.subject | Trabajo colaborativo | ES |
dc.subject | Equipo docente | ES |
dc.title | Organización institucional: Rol de la Dirección, vínculo y liderazgo | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]