Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorFerreira, Gabriela
dc.creatorAltez Soria, Fabián Martín
dc.date.accessioned2024-11-06T21:06:45Z
dc.date.available2024-11-06
dc.date.available2024-11-06T21:06:45Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2024-11-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2835
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analiza la posición desfavorable en la que, en múltiples ocasiones, se encuentran los docentes al abordar la enseñanza del arte en el aula. Asimismo, se busca demostrar de qué manera la falta de atención a esta disciplina puede vulnerar el derecho a la cultura y a la educación de niños y niñas, influyendo de manera transversal y negativa en su desarrollo integral. El propósito de este texto es ofrecer una definición del arte que permita identificar los aspectos del desarrollo humano en los que incide positivamente. Para ello, se hace un recorrido por las ideas de diversos autores, lo que permite una reflexión profunda sobre la importancia del arte en la formación de los sujetos. Los diferentes capítulos ofrecen al lector una oportunidad para retroalimentar sus propias prácticas educativas y reflexionar sobre el rol fundamental que el arte desempeña tanto en el ámbito escolar como en la vida misma de cada persona. El capítulo final, que da sentido al título de la obra, expone cómo perciben muchos docentes la enseñanza del arte y de qué manera el nuevo marco educativo afecta esta relación, revelando tensiones y oportunidades de mejora en la forma en que el arte se integra en el proceso educativo.ES
dc.description.tableofcontentsResumen..........................................................................................................................3 Fundamentación............................................................................................................. 5 Desarrollo...................................................................................................................... 12 Introducción............................................................................................................... 12 Capítulo I- El arte y su incidencia en el desarrollo del sujeto....................................14 Capítulo II- El arte como un derecho fundamental....................................................21 Capítulo III- El docente, su relación con el arte y el nuevo marco educativo............29 El lugar del arte en la transformación curricular 2023......................................... 33 Reflexiones finales....................................................................................................... 37 Bibliografía.................................................................................................................... 40ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent41 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectRol docenteES
dc.subjectarteES
dc.subjectDerechos culturalesES
dc.titleLa postura docente frente al arte y la culturaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem