Mostrar el registro sencillo del ítem
Sociedad de la aceleración y su influencia en la escuela
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Ferreira, Gabriela | |
dc.creator | De León, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2024-11-04T22:42:05Z | |
dc.date.available | 2024-11-04 | |
dc.date.available | 2024-11-04T22:42:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2024-11-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2834 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo analiza y problematiza cómo la aceleración, una característica prominente de la sociedad contemporánea, influye en el ámbito educativo. En él, se pretende examinar que la necesidad de rapidez y eficiencia, derivada del capitalismo y la modernidad líquida, afecta la calidad del aprendizaje y la experiencia educativa en las escuelas para los niños y niñas, relacionándose con la práctica preprofesional personal. Para ello, se abordan diversos puntos de vista teóricos, como los de Zygmunt Bauman sobre la modernidad líquida y Henry Giroux sobre la pedagogía crítica, entre otros. Los conceptos desarrollados se relacionan con cómo el tiempo para la reflexión y el diálogo es visto como un obstáculo para lograr aprendizajes significativos e inclusivos. También se discute la idea de una "escuela lenta" o de desaceleración, la cula se opone a la tendencia actual, en busca de un enfoque educativo más reflexivo y humano. En suma, este ensayo buscar fundamentar, analizar y evidenciar con situaciones de la práctica docente la necesidad de resistir a la aceleración en la educación, adoptando prácticas que valoren el proceso y la experiencia sobre la mera eficiencia, desde una pedagogía que reconozca y respete los diversos ritmos. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen 3 Fundamentación 4 Desarrollo 7 Capítulo I.- El capitalismo, la sociedad del consumo y el tiempo 10 Capítulo II.- Productividad y eficiencia: ¿Quién rige cómo debe ser el aprendizaje? ¿Qué rol ocupa el docente? 17 Capítulo III.- Aceleración en el aula y su relación con el tecnicismo. ¿Qué provoca en los educandos? 22 A modo de síntesis: ¿Por qué y cómo combatir la aceleración? 30 Reflexiones finales 36 Bibliografía 40 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 44 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Aceleración social | ES |
dc.subject | Ralentización | ES |
dc.title | Sociedad de la aceleración y su influencia en la escuela | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]