Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorFerreira, Gabriela
dc.creatorMárquez Piquinela, Carolina
dc.date.accessioned2024-11-04T21:51:41Z
dc.date.available2024-11-04
dc.date.available2024-11-04T21:51:41Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2024-11-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2833
dc.description.abstractEl presente trabajo está posicionado desde una perspectiva pedagógica crítica y analiza cómo los obstáculos en contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica-cultural afectan el Derecho de todos los niños/as a la educación, particularmente en las escuelas denominadas A.PR.EN.DER. El ensayo surge de la práctica de cuarto año de la carrera de Maestro en Educación Inicial y Primaria realizada en una escuela A.PR.EN.ER y por las inquietudes personales sobre la realidad educativa de Uruguay. El trabajo se articula con material teórico de diversos autores que pertenecen a distintas disciplinas, a partir de los cuales se analizan tres casos reales y diferentes. En el análisis de los casos se trabajan aspectos como: las infancias de los niños/as carentes y su construcción de subjetividad, el aprendizaje de los niños/as en las escuelas inmersas en contextos vulnerables y el rol docente frente a diferentes realidades. Se cuestiona el rol del estado, las políticas educativas como políticas sociales y el papel de la escuela como salvadora de la desigualdad social.ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN FUNDAMENTACIÓN 3 MARCO TEÓRICO 10 Introducción 10 Capítulo 1- Una perspectiva de Derechos Humanos 11 La educación como derecho fundamental 12 Capítulo 2- El contexto de la segregación social 15 La producción de subjetividad 20 Infancias, niñez y niños carentes 24 Educación como política social 28 Capítulo 3- La institución escolar 31 Todos los niños y niñas pueden aprender 34 El rol de la docente frente a la realidad de las escuelas A.PR.EN.DER 38 Síntesis Teórica 41 ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE 43 Primera situación - La muerte a la vuelta de la esquina 43 Segunda Situación- Sé de quién me hablas. 48 Tercera situación - El barrio que queremos, “otra forma de hacer escuela” 52 REFLEXIONES FINALES 57 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 63ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent66 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectDerecho a la educaciónES
dc.subjectpobrezaES
dc.subjectContexto vulnerableES
dc.subjectEscuelas APRENDERES
dc.titleEl derecho a la educación ¿De qué manera los obstáculos de los contextos de vulnerabilidad afectan el derecho de todos los niños y niñas a la educación en las escuelas A.PR.EN.DER?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem