Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorFerreira, Gabriela
dc.creatorLópez Volpe, María Elvira
dc.date.accessioned2024-11-01T21:04:19Z
dc.date.available2024-11-01
dc.date.available2024-11-01T21:04:19Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2024-11-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2831
dc.description.abstractFUNDAMENTACIÓN La gente ya no pone los pies en la tierra pelada. Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural. La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero. Masanobu Fukuoka El tema seleccionado para este ensayo pedagógico es la educación ambiental en la escuela. Desde hace más de tres décadas pertenezco al sistema educativo formal. En estos últimos años como estudiante magisterial he realizado varias observaciones en diferentes instituciones por las que he transitado la práctica pre-profesional e incluso en instituciones de educación privada. Las prácticas escolares que he observado y presenciado, me han movilizado porque el tiempo transcurre y la situación ambiental se transforma cada vez más en tema de preocupación de diferentes actores. Percibo al mismo tiempo, a la escuela como una institución: receptora, sobrecargada y absorbida de demandas sociales de distinta naturaleza; pierde fuerza la potencial tarea de transformación humanizadora en los actos educativos.ES
dc.description.tableofcontentsFUNDAMENTACIÓN 3 MARCO TEÓRICO 7 Capítulo I- La educación ambiental y sus tensiones. 14 Capítulo II- Desafíos en la educación ambiental 23 Capítulo III- Hacia una Pedagogía ambiental esperanzadora 29 A modo de síntesis 34 Análisis pedagógico de la práctica docente 35 1. Primera situación 36 2. Segunda situación 38 3. Tercera situación 40 Reflexiones finales 42 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 44ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent47 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectEducación ambientalES
dc.titleEducación ambiental en la escuela: tensiones, desafíos y esperanzasES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem