Mostrar el registro sencillo del ítem
La actitud laica como transversal en el rol docente
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Olivera, Yaninna | |
dc.date.accessioned | 2024-11-01T20:45:28Z | |
dc.date.available | 2024-11-01 | |
dc.date.available | 2024-11-01T20:45:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2024-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2830 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este ensayo es convencer al lector de que un aspecto transversal del rol docente debe ser la actitud laica, la cual es una postura de intelectualidad y moralidad donde el docente entiende que así como él tiene derecho a pensar libremente los alumnos y alumnas también. Se entiende que esto es así ya que se pretende formar sujetos éticos, enmarcados en lo socio-político y una educación pública. Para fomentar que los alumnos y alumnas sean sujetos éticos activos y partícipes de lo socio-político, promoviendo la democracia, es imprescindible que el docente conozca, asuma y practique con compromiso la actitud laica como eje de su quehacer educativo. | ES |
dc.description.tableofcontents | I. Introducción.................................................................................................... 4 II. Fundamentación………………………………………….………………………..5 III. Marco teórico………………………..……………………………………………...9 Capítulo 1: Concepto de educación……………………………………..……..9 ¿Qué dice el programa 2008 sobre la educación?.........................................10 Capítulo 2: Rol docente.………………………………………..……………..…11 El rol docente hoy en día…………………………………………………..……...11 Implicancias de ser docentes promoviendo una pedagogía de la autonomía………………………………………………………………………......15 Lo fundamental de un rol docente ético……………………………………...….18 Capítulo 3: Concepto de Laicidad…………………………...……..…………23 Marco legal……………………………………………………………….…………23 Abordaje de diversos autores sobre laicidad……………………………………24 IV. Análisis Pedagógico de la práctica docente……………………………..….28 Situación 1. ¿Izquierda o derecha?................................................................28 Situación 2. Dueños de la verdad………………………………………………..31 Situación 3. La Universidad vota sí………….……………………………….….34 V. Reflexiones finales……………………………………………………………….36 VI. Referencias bibliográficas………………………………………………………38 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 40 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.subject | laicidad | ES |
dc.title | La actitud laica como transversal en el rol docente | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | sujeto ético | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]