Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorFerreira, Gabriela
dc.creatorSuárez Ortiz, Marcela Sofía
dc.date.accessioned2024-10-30T20:19:23Z
dc.date.available2024-10-30
dc.date.available2024-10-30T20:19:23Z
dc.date.issued2023-02-28
dc.date.submitted2024-10-30
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2826
dc.description.abstractEl presente ensayo analiza el impacto que tienen los resultados de pruebas estandarizadas (aplicadas en las escuelas) a la hora de elaborar proyectos educativos y planificaciones. Se analizan casos en dónde se dan cambios en las metodologías didácticas aplicadas a nivel institucional en dos escuelas primarias de distintos contextos, y cambios en la metodología didáctica de una maestra. Para realizar el análisis se tuvieron en cuenta principalmente los conceptos de: educación, mercado, evaluación, aprendizajes basados en proyectos y utilitarismo. Además, se hace un repaso de las diferentes corrientes pedagógicas que irrumpieron en Uruguay desde mediados del siglo XX hasta la actualidad con el nuevo Marco Curricular Nacional 2022. En cada capítulo se realizan preguntas que se responden a través del análisis y la reflexión subjetiva. Los casos de análisis tienen observaciones sobre situaciones cotidianas en las escuelas uruguayas y cómo estas van reforzando lo planteado por diversos autores que han sido citados en este ensayo. En las conclusiones se puede ver la relación que existe entre la aplicación de este tipo de pruebas y la preparación de ciudadanos útiles para el mercado laboral y productivoES
dc.description.tableofcontentsFundamentación…………………………………………………………………………… 4 MARCO TEÓRICO Introducción………………………………………………………………………………….9 Capítulo Uno- Evaluación educativa: miradas desde distintos paradigmas. Evaluación según el Programa de Inicial y Primaria 2008……………………………..11 La evaluación como dato estadístico: La educación para el mercado y el paradigma tecnicista…..………………………....15 Capítulo Dos- Pruebas estandarizadas: ¿qué realidad nos muestran? La evaluación como instrumento de poder ……………………………………………..17 Examen, test y evaluación: diferencias en sus conceptos ………………………...….21 Uso de pruebas estandarizadas en el Uruguay reciente: informe ARISTAS y el Sistema de Evaluación de Aprendizajes (Pruebas SEA) ……………………………..24 Capítulo Tres- ¿Planificaciones reflexivas o planificaciones utilitarias? Aprendizaje Basado en Proyectos: Un nuevo paradigma entra a la educación uruguaya…………...……………………..30 La planificación como práctica reflexiva.…………………………………………...…...36 A modo de síntesis……………………………………………………………………….39 Reflexiones finales……………………………………………………………………….40 Referencias Bibliográficas…………………………………………………………...…47 Anexos………………………………………………………………………………...……50ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent55 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectpruebas estandarizadasES
dc.subjectViolencia simbólicaES
dc.titleEl uso de pruebas estandarizadas: ¿Qué influencia tienen en la planificación y en la práctica docente?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
dc.subject.keywordsplanificaciónES
dc.subject.keywordscurrículoES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem