RESUMEN DE METADATOS
El uso de pruebas estandarizadas: ¿Qué influencia tienen en la planificación y en la práctica docente?
Version
acceptedFecha
2023-02-28Autor
Suárez Ortiz, Marcela Sofía
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo analiza el impacto que tienen los resultados de pruebas estandarizadas
(aplicadas en las escuelas) a la hora de elaborar proyectos educativos y planificaciones. Se
analizan casos en dónde se dan cambios en las metodologías didácticas aplicadas a nivel
institucional en dos escuelas primarias de distintos contextos, y cambios en la metodología
didáctica de una maestra.
Para realizar el análisis se tuvieron en cuenta principalmente los conceptos de: educación,
mercado, evaluación, aprendizajes basados en proyectos y utilitarismo. Además, se hace un
repaso de las diferentes corrientes pedagógicas que irrumpieron en Uruguay desde
mediados del siglo XX hasta la actualidad con el nuevo Marco Curricular Nacional 2022.
En cada capítulo se realizan preguntas que se responden a través del análisis y la reflexión
subjetiva. Los casos de análisis tienen observaciones sobre situaciones cotidianas en las
escuelas uruguayas y cómo estas van reforzando lo planteado por diversos autores que han
sido citados en este ensayo.
En las conclusiones se puede ver la relación que existe entre la aplicación de este tipo de
pruebas y la preparación de ciudadanos útiles para el mercado laboral y productivo
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]