Mostrar el registro sencillo del ítem
La inclusión “escapista". La ambigüedad de la inclusión educativa
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Barboza, Diego | |
dc.creator | Cúneo, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T20:03:36Z | |
dc.date.available | 2024-10-30 | |
dc.date.available | 2024-10-30T20:03:36Z | |
dc.date.issued | 2022-12-11 | |
dc.date.submitted | 2024-10-30 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2825 | |
dc.description.abstract | El siguiente ensayo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, de la carrera Maestro en Educación Primaria. Se propone abordar el tema Inclusión educativa,desconstruyéndolo en interrogantes que proponen una reflexión de mis prácticas docentes y a la posibilidad de encontrar respuestas sobre las situaciones que pude vivenciar, las cuales han provocado sentimientos de impotencia e incertidumbre sobre mi accionar como maestra. Las preguntas que guiarán el ensayo serán la siguiente;¿Está enfocada nuestra formación hacia una inclusión educativa?; Desde mi rol, ¿cómo contribuir a un aula inclusiva?. Es condición para este análisis,asumir el compromiso de determinar qué encuadre teórico enriquece y lo sustenta. Se pretende reflexionar sobre el rol docente de cara a un currículum que escapa a la realidad e invisibiliza dentro de su formación situaciones que coartan la inclusión en toda su amplitud. En las reflexiones finales se reúnen los principales aprendizajes e interrogantes que el ensayo me ha dejado, realizando un cierre abierto a las posibilidades de continuar año a año el trabajo de la reflexión. | ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 5 Fundamentación 6 Marco teórico 8 El rol de la maestra, el currículum oculto y la escuela. 10 ¿A qué apunta la educación inclusiva? 14 El camino hacia la inclusión 16 Si de derechos hablamos… 18 La formación docente con necesidad de cambio 20 Análisis pedagógico 23 Escena pedagógica 1 - ¿Educación para todos y todas? 23 Escena pedagógica 2 - El debe en la formación docente 25 Escena pedagógica 3 - Construyendo puentes 26 Reflexiones finales 28 Referencias bibliográficas y webgrafía 31 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 33 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Inclusión educativa | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.title | La inclusión “escapista". La ambigüedad de la inclusión educativa | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | currículo | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [902]