Mostrar el registro sencillo del ítem
Desigualdad de género: análisis del currículum oculto dentro del aula
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Parodi, María Eugenia | |
dc.creator | Gutiérrez, Shakira | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T19:38:15Z | |
dc.date.available | 2024-10-30 | |
dc.date.available | 2024-10-30T19:38:15Z | |
dc.date.issued | 2023-12-04 | |
dc.date.submitted | 2024-10-30 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2824 | |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda las desigualdades de género en la educación, con especial foco en el salón de clases. Para ello se parte desde un análisis de los sesgos de género existentes en nuestra sociedad, los cuales se reflejan en el entorno educativo. Se analizan los roles de género, la desigualdad de oportunidades y las expectativas que se encuentran dentro de las acciones implícitas. Todas acciones que influyen directamente en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Se utilizarán como base del ensayo preguntas problema: ¿Existen contenidos específicos para tratar la violencia de género en los programas escolares?, ¿Cómo son abordados?, ¿Se les da la misma importancia a estos contenidos que a otros?, ¿De qué manera influye el currículum oculto a la reproducción de estereotipos y la desigualdad entre géneros? Dichas preguntas tienen como objetivo ser respondidas mediante un análisis pedagógico de mis prácticas pre-profesionales de 4to año, brindando posibles estrategias educativas que promuevan la equidad entre géneros. Se destaca que en el ámbito educativo las niñas, niños y docentes son atravesados por las desigualdades de género en relación a las expectativas y oportunidades ya que podemos observarlas en el currículum oculto y en el salón de clase. | ES |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción………………………………………………………………………4 2. Marco teórico…………………………………………………………………….4 2.1 El saber y el rol docente desde un enfoque crítico…………………………5 2.2 El currículum y el saber………………………………………………………...9 2.3 El currículum explícito…………………………………………………………..11 2.4 El currículum oculto y las situaciones educativas………………………...12 2.5 El género como construcción social…………………………………………14 2.6 Las desigualdades y la violencia de género………………………………..16 2.7 Currículum oculto y perspectiva de género………………………………...18 3. Análisis pedagógico…………………………………………………………………22 4. Reflexiones finales…………………………………………………………………...29 5. Bibliografía…………………………………………………………………………….3 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 34 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Género | ES |
dc.subject | Desigualdad de género | ES |
dc.subject | curriculo | ES |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | ES |
dc.title | Desigualdad de género: análisis del currículum oculto dentro del aula | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [902]