RESUMEN DE METADATOS
Desigualdad de género: análisis del currículum oculto dentro del aula
Version
acceptedFecha
2023-12-04Autor
Gutiérrez, Shakira
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo aborda las desigualdades de género en la educación, con especial
foco en el salón de clases. Para ello se parte desde un análisis de los sesgos de
género existentes en nuestra sociedad, los cuales se reflejan en el entorno educativo.
Se analizan los roles de género, la desigualdad de oportunidades y las
expectativas que se encuentran dentro de las acciones implícitas. Todas acciones que
influyen directamente en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.
Se utilizarán como base del ensayo preguntas problema: ¿Existen contenidos
específicos para tratar la violencia de género en los programas escolares?, ¿Cómo son
abordados?, ¿Se les da la misma importancia a estos contenidos que a otros?, ¿De
qué manera influye el currículum oculto a la reproducción de estereotipos y la
desigualdad entre géneros? Dichas preguntas tienen como objetivo ser respondidas
mediante un análisis pedagógico de mis prácticas pre-profesionales de 4to año,
brindando posibles estrategias educativas que promuevan la equidad entre géneros.
Se destaca que en el ámbito educativo las niñas, niños y docentes son
atravesados por las desigualdades de género en relación a las expectativas y
oportunidades ya que podemos observarlas en el currículum oculto y en el salón de
clase.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]