Mostrar el registro sencillo del ítem
El vínculo familia-escuela en una escuela A.PR.EN.D.E.R. ¿Qué influencia tiene este vínculo en el proceso educativo del niño?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Guillama, Graciela | |
dc.creator | Morales, Mayra | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T19:11:32Z | |
dc.date.available | 2024-10-30 | |
dc.date.available | 2024-10-30T19:11:32Z | |
dc.date.issued | 2023-12-04 | |
dc.date.submitted | 2024-10-30 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2823 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo tiene como finalidad analizar el vínculo familia-escuela, considerando la importancia de involucrar a las familias con la institución educativa, temática que surge luego de haber experimentado determinadas situaciones en el aula de clase de una Escuela A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) donde realicé la práctica docente de 4° año de la carrera de Maestro de Educación Primaria. Las ideas centrales que buscan consolidar las Escuelas A.PR.EN.D.E.R. son el trabajo cooperativo y colaborativo, la integralidad e inclusión en las propuestas, la formación docente, los espacios de reflexión y expresión, los tiempos y espacios personalizados y de calidad, proyectos y el fortalecimiento de los vínculos escuela- familia. Esta última idea mencionada se relaciona estrechamente con el tema a ser analizado en este trabajo. | ES |
dc.description.tableofcontents | Fundamentación.................................................................................................................... 2 Marco teórico..........................................................................................................................3 Conceptos claves involucrados........................................................................................... 5 Análisis pedagógico de la práctica docente....................................................................... 7 Situación 1: La notoria ausencia de las familias en instancias convocadas por la docente de aula................................................................................................................................7 Situación 2: El valor de la presencia de las familias en el aula..........................................8 Situación 3 : La responsabilidad de la familia frente a ciertas dificultades del niño...........8 Los Maestros Comunitarios como intermediarios del vínculo familia - escuela...........12 La influencia de las emociones.......................................................................................... 16 Estrategias para acercar a las familias a la escuela.........................................................18 Reflexiones personales....................................................................................................... 21 Referencias bibliográficas.................................................................................................. 24 | ES |
dc.format | pdf26 | ES |
dc.format.extent | 26 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Escuelas APRENDER | ES |
dc.title | El vínculo familia-escuela en una escuela A.PR.EN.D.E.R. ¿Qué influencia tiene este vínculo en el proceso educativo del niño? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | Vínculo educativo | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [922]