Mostrar el registro sencillo del ítem
Comedor escolar: ¿Espacio pedagógico o espacio asistencialista?
dc.rights.license | cc by 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Ferreira, Gabriela | |
dc.creator | Ramírez, Giamilla | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T18:38:42Z | |
dc.date.available | 2024-10-30 | |
dc.date.available | 2024-10-30T18:38:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2024-10-30 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2822 | |
dc.description.abstract | Una de las problemáticas que está atravesando nuestro país en la actualidad es la inseguridad alimentaria. Según informó el Semanario Brecha, el día 26 de agosto del presente año, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en los años 2020 y 2021 avaló la implementación de dos encuestas para evaluar la prevalencia de la inseguridad alimentaria en hogares de niños, niñas y adolescentes escolarizados de Montevideo. Los resultados arrojaron que la inseguridad alimentaria en el año previo a la fecha de realización de la encuesta fue de 39% en total: 28% de inseguridad moderada y 11% de inseguridad grave. Se considera inseguridad alimentaria moderada cuando la familia no tuvo dinero para poder seguir una alimentación equilibrada y saludable, tuvo incertidumbre por sus posibilidades de adquirir alimentos o en algún momento no pudo realizar alguna de las ingestas del día por falta de alimentos; la inseguridad alimentaria grave implica que integrantes de la familia no comieron en todo el día en más de una oportunidad. Cabe destacar que esta problemática tiene efectos graves para la salud y el desarrollo de las personas, especialmente en los niños y las niñas. | ES |
dc.description.tableofcontents | Fundamentación 3 Marco Teórico 6 Introducción 6 1 - Infancia y comedor escolar 7 ¿Qué entendemos por nutrición y malnutrición? 7 ¿Cómo afecta la malnutrición en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y las niñas? 9 ¿Desde qué perspectivas se pensó la alimentación escolar en Uruguay a lo largo de los años? 11 Escuela Tradicional 11 Escuela Nueva 13 Programa de alimentación escolar (PAE) 17 2 - Derecho a la Alimentación 19 Legislación y normativa en Uruguay respecto al Derecho a la Alimentación 19 El rol docente en el abordaje de los Derechos Humanos 21 Análisis pedagógico de la práctica docente 26 Reflexiones finales 34 Referencias bibliográficas 36 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 40 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógica de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Derechos humanos | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.title | Comedor escolar: ¿Espacio pedagógico o espacio asistencialista? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | Comedor escolar | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [922]