Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorFernández, Andrés
dc.creatorObrer Soria, Jennifer Alexandra
dc.date.accessioned2024-10-29T23:03:58Z
dc.date.available2024-10-29
dc.date.available2024-10-29T23:03:58Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-10-29
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2821
dc.description.abstractEl presente trabajo investiga y analiza la participación como herramienta de inclusión social y educativa para los adultos en situación de calle que habitan momentáneamente en el refugio nocturno de Maldonado. Para ello, se utilizan, como principales referencias, las acciones y los programas que abordan las políticas públicas y la matriz de protección social en Uruguay, en cuanto al enfoque de derechos que amparan a la población destinataria, así como también conocer la propuesta del centro nocturno de Maldonado en cuanto a los lazos, redes y acciones que tienden para fortalecer la inclusión de los sujetos en la sociedad. Para esto, se analizaron las condiciones de vida y el lugar social de los sujetos en situación de calle respecto a la participación, en busca de un equilibrio entre la implicación personal de los sujetos y la participación social, ya que son mecanismos interrelacionados cuyo efecto mejora las posibilidades de autonomía personal e integración relacional. El interés es centrar la reflexión en la participación social como herramienta de inclusión, desde la mirada de la educación social. El objetivo principal de esta investigación es brindar aportes para el campo profesional, respecto a la participación como herramienta de inclusión social y educativa de los sujetos que pernoctan en el refugio nocturno de Maldonado.ES
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos_________________________________________________________2 Resumen_______________________________________________________________ 5 Introducción____________________________________________________________ 6 Presentación el tema_____________________________________________________ 8 Capítulo I Antecedentes_____________________________________________________ 9 Objetivos________________________________________________________ 11 Marco conceptual ________________________________________________ 11 Situación de calle __________________________________________ 12 Una mirada desde la Educación social __________________________ 13 Participación e inclusión _____________________________________ 16 Participación educativa _____________________________________ 18 Tridente socioeducativo. El sujeto, el educador y la participación ____ 20 Marco normativo_________________________________________________ 22 Institucionalización de la situación de calle en Uruguay. Programas de atención a situación de calle y matriz de protección social del Uruguay_____________________________________________________ 22 Programas de atención a la situación de calle en Uruguay___________ 24 Creación del MIDES 2005 _______________________________ 24 El PAST (2005) ________________________________________ 26 El PASC (2011) ________________________________________ 27 Matriz de protección social del Uruguay ___________________ 31 Capítulo II Estrategias metodológicas___________________________________________ 33 Capítulo III 3 Análisis de datos __________________________________________________ 35 Situación de calle en Maldonado _____________________________________ 35 Participación como herramienta _____________________________________ 38 Inclusión laboral y socioeducativa ____________________________________ 41 Educación social __________________________________________________ 43 Capítulo IV Conclusiones finales _______________________________________________ 45 Referencias ______________________________________________________ 48 Anexos __________________________________________________________53ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent77 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación socialES
dc.subjectInclusión socialES
dc.subjectSituación de calleES
dc.subjectInclusión educativaES
dc.titleParticipación como herramienta de inclusión social y educativa para los sujetos que pernoctan en el Centro nocturno de Maldonado. Una mirada desde la Educación SocialES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionCERP del Este, MaldonadoES
dc.subject.keywordsCentro nocturnoES
thesis.grantorCERP del EsteES
thesis.nameEducador SocialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem