Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Participación como herramienta de inclusión social y educativa para los sujetos que pernoctan en el Centro nocturno de Maldonado. Una mirada desde la Educación Social
Autor(es)
Obrer Soria, Jennifer Alexandra
CERP del Este, Maldonado
Fecha
2024Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo investiga y analiza la participación como herramienta de
inclusión social y educativa para los adultos en situación de calle que habitan
momentáneamente en el refugio nocturno de Maldonado. Para ello, se utilizan,
como principales referencias, las acciones y los programas que abordan las políticas
públicas y la matriz de protección social en Uruguay, en cuanto al enfoque de
derechos que amparan a la población destinataria, así como también conocer la
propuesta del centro nocturno de Maldonado en cuanto a los lazos, redes y
acciones que tienden para fortalecer la inclusión de los sujetos en la sociedad.
Para esto, se analizaron las condiciones de vida y el lugar social de los
sujetos en situación de calle respecto a la participación, en busca de un equilibrio
entre la implicación personal de los sujetos y la participación social, ya que son
mecanismos interrelacionados cuyo efecto mejora las posibilidades de autonomía
personal e integración relacional. El interés es centrar la reflexión en la participación
social como herramienta de inclusión, desde la mirada de la educación social.
El objetivo principal de esta investigación es brindar aportes para el campo
profesional, respecto a la participación como herramienta de inclusión social y
educativa de los sujetos que pernoctan en el refugio nocturno de Maldonado.
Materias
Educación socialInclusión social
Situación de calle
Inclusión educativa
Centro nocturno
Colecciones
- Producción Estudiantil [1059]