Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorMilstein, Ariel
dc.creatorVázquez, Melina
dc.date.accessioned2024-10-29T23:03:49Z
dc.date.available2024-10-29
dc.date.available2024-10-29T23:03:49Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2024-10-29
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2820
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis pedagógico sobre el papel que desempeña el docente frente a los conflictos que emergen en el entorno escolar. La idea central aborda el tema del rol docente frente a los conflictos entre los estudiantes surgidos dentro del aula, marcando el inicio con la construcción temática y la formulación de preguntas que enmarcan la discusión del tema. En la construcción del tema, se conceptualiza el conflicto, se indaga sobre el origen de los comportamientos agresivos y se destaca la relevancia del trabajo colectivo. En este contexto, se resalta la influencia de los vínculos educativos como elementos clave para establecer un ambiente pacífico en el aula. El texto desglosa cuatro situaciones ilustrativas que revelan diversos tipos de conflictos en el ámbito educativo. Estas instancias ofrecen una visión detallada de las intervenciones docentes, adoptando una perspectiva crítica que invita a reflexionar sobre la efectividad de dichas intervenciones. Se plantean interrogantes que incitan a cuestionar el actuar de los docentes y se profundizan en las motivaciones que llevan a los estudiantes a adoptar conductas conflictivas. Se destaca la importancia de no dejarse llevar por las apariencias, reconociendo que, como menciona Zelmanovich (2003), detrás de actitudes aparentemente seguras o dominantes, se puede ocultar una defensa ante la vulnerabilidad. Asimismo, se aborda la relevancia de la expresividad y la dialogicidad en el aula, enfatizando la importancia de establecer un diálogo como medio primordial para la resolución de conflictos, en contraposición a imponer un monólogo. La conclusión del ensayo ofrece una reflexión integral sobre los aspectos abordados, recapitulando los puntos esenciales expuestos a lo largo del texto. Se enfatiza la necesidad de que todos los docentes consideren algunos aspectos clave para gestionar y prevenir conflictos en el aula, proporcionando así una guía considerada sólida para el desarrollo de estrategias pedagógicas efectivas.ES
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………….…..……… 2 2. CONSTRUCCIÓN DEL TEMA ……………………..………………………………..…..……. 3 2.1 ¿Qué es el conflicto? ……………………………………………………….………… 5 2.2 Origen de los comportamientos agresivos …………….…………….….….……… 10 2.3 La importancia del trabajo colectivo ………………………………….….….……… 13 3. ANÁLISIS PEDAGÓGICO ……………………………………………………………...…..… 16 3.1 Presentación de perspectiva ………………………………………………..….…... 16 3.2 Situación 1: "¡Dejalos que ellos lo resuelvan!” …………...…………….....……… 18 3.3 Situación 2: “No esperar a desbordar” ………………………………….…….…… 24 3.4 Situación 3: “El estudiante que estorba” ………………………………..…….…… 32 3.5 Situación 4: “¡No hacen nada para ayudarnos!” ……………………….…….…… 42 3.6 Síntesis ………………………………………………………………………….…….. 48 4. REFLEXIÓN FINAL …………………………………………………………..…………...…… 51 5. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ……………………………………….…………….……… 56 6. ANEXO …………………………………………………………………..………………………. 58ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent61 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectAnálisis Pedagógica de la Práctica DocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectRol docenteES
dc.titleFomentando un ambiente de aprendizaje pacífico: el rol del docenteES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
dc.subject.keywordsVínculo educativoES
dc.subject.keywordsDiálogoES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem