RESUMEN DE METADATOS
Fomentando un ambiente de aprendizaje pacífico: el rol del docente
Version
acceptedFecha
2023Autor
Vázquez, Melina
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis pedagógico sobre el papel
que desempeña el docente frente a los conflictos que emergen en el entorno escolar. La idea
central aborda el tema del rol docente frente a los conflictos entre los estudiantes surgidos
dentro del aula, marcando el inicio con la construcción temática y la formulación de preguntas
que enmarcan la discusión del tema.
En la construcción del tema, se conceptualiza el conflicto, se indaga sobre el origen de
los comportamientos agresivos y se destaca la relevancia del trabajo colectivo. En este
contexto, se resalta la influencia de los vínculos educativos como elementos clave para
establecer un ambiente pacífico en el aula.
El texto desglosa cuatro situaciones ilustrativas que revelan diversos tipos de conflictos
en el ámbito educativo. Estas instancias ofrecen una visión detallada de las intervenciones
docentes, adoptando una perspectiva crítica que invita a reflexionar sobre la efectividad de
dichas intervenciones. Se plantean interrogantes que incitan a cuestionar el actuar de los
docentes y se profundizan en las motivaciones que llevan a los estudiantes a adoptar
conductas conflictivas. Se destaca la importancia de no dejarse llevar por las apariencias,
reconociendo que, como menciona Zelmanovich (2003), detrás de actitudes aparentemente
seguras o dominantes, se puede ocultar una defensa ante la vulnerabilidad.
Asimismo, se aborda la relevancia de la expresividad y la dialogicidad en el aula,
enfatizando la importancia de establecer un diálogo como medio primordial para la resolución
de conflictos, en contraposición a imponer un monólogo.
La conclusión del ensayo ofrece una reflexión integral sobre los aspectos abordados,
recapitulando los puntos esenciales expuestos a lo largo del texto. Se enfatiza la necesidad de
que todos los docentes consideren algunos aspectos clave para gestionar y prevenir conflictos
en el aula, proporcionando así una guía considerada sólida para el desarrollo de estrategias
pedagógicas efectivas.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]